La UE condena la ejecución del luchador iraní Navid Afkari

Imagen de archivo de manifestaciones contra la situación en Irán frente al Consejo de Europa, en Estrasburgo, Francia.

BRUSELAS, 14 sep (Reuters) - La Unión Europea se sumó el lunes al clamor internacional contra la ejecución del luchador iraní Navid Afkari, afirmando que la pena de muerte es un castigo cruel e inhumano al que el bloque se opone en todos los casos.

Los medios de comunicación estatales iraníes informaron de la ejecución de Afkari el sábado. Afkari, un campeón de lucha grecorromana, había sido condenado por apuñalar a un guardia de seguridad hasta la muerte durante las protestas contra el Gobierno en 2018.

La familia de Afkari ha mantenido que su condena se basaba en una confesión extraída mediante tortura, de la que Afkari se retractó posteriormente. El poder judicial iraní rechazó sus apelaciones.

"La Unión Europea se opone a la pena de muerte en todas las circunstancias y casos sin excepción", dijo un portavoz del jefe de la política exterior del bloque, Josep Borrell, en un comunicado.

"Los derechos humanos siguen siendo una característica central de nuestro compromiso con Irán. Seguiremos colaborando con las autoridades iraníes en esta cuestión a través de la representación local de la UE en Teherán y también en casos individuales como esta reciente ejecución", dijo.

Estados Unidos, que a diferencia de la UE mantiene la pena de muerte en muchos estados, también condenó la ejecución de Afkari. El secretario de Estado Mike Pompeo la calificó de "un atentado escandaloso contra la dignidad humana, incluso para los despreciables estándares de este régimen".

(Reporte de Foo Yun Chee; editado en español por Jose Elías Rodríguez)