Anuncios

La UE condena asesinato de periodista mexicana en estado mexicano de Veracruz

México, 1 abr (EFE).- La delegación de la Unión Europea (UE) y las embajadas de sus Estados miembros en México, así como las de Noruega y Suiza, condenaron este miércoles el asesinato de la periodista mexicana María Elena Ferral, ocurrido el 30 de marzo, en el estado de Veracruz.

Mediante un boletín, la UE recordó que Ferral, quien murió tras recibir varios impactos de bala en la ciudad de Papantla, en el suroriental estado de Veracruz, era corresponsal de Diario de Xalapa y del medio Quinto Poder y ya había denunciado amenazas en su contra.

La nota apuntó que la muerte de Ferral "demuestra una vez más el preocupante grado de violencia e intimidación" al que se enfrentan muchos periodistas en México.

Además, expresó su preocupación "por la falta de resultados" en las investigaciones abiertas para esclarecer casos anteriores de asesinatos de periodistas en México.

Reiteró su llamamiento a las autoridades mexicanas para que desplieguen "todos los esfuerzos posibles y lleven a cabo una investigación expedita y transparente" con el fin de identificar y juzgar a los responsables para que no haya "zonas de silencio" donde ningún periodista se atreva a trabajar.

La UE calificó de "alarmante" la reincidencia de agresiones contra periodistas en México, por lo que pidió a las autoridades mexicanas hacer uso de todos los medios a su alcance para garantizar la protección de todas las personas que ejercen labores periodísticas en México.

También pidió a la autoridades a que el asesinato de la Sra. Ferral no quede impune y envió condolencias y solidaridad a la familia y amigos de la víctima.

Veracruz es uno de los estados de México considerado como más peligrosos para ejercer el periodismo.

De acuerdo con estadísticas de la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas, se contabilizaron 23 periodistas asesinados desde el 2010 a la fecha, antes de la muerte de Ferral.

México es uno de los países más peligrosos para el ejercicio del periodismo.

Según la ONG Artículo 19, del año 2000 a la fecha se han documentado 131 asesinatos de periodistas en México.

Según Reporteros Sin Fronteras (RSF), México fue el país del mundo con más periodistas asesinados en 2019 con 10 casos y el de Ferral es el primero de 2020.

(c) Agencia EFE