UE comienza proceso para retirar inmunidad de Le Pen por malversación de fondos

Por Francesco Guarascio
La candidata presidencial francesa Marine Le Pen dando un discurso en Henin-Beaumont, abr 23, 2017. Legisladores de la Unión Europea comenzaron el miércoles un proceso para levantar la inmunidad a la candidata presidencial francesa Marine Le Pen por supuesta malversación de fondos, aunque no la citarán antes del balotaje de la próxima semana. REUTERS/Charles Platiau

Por Francesco Guarascio

BRUSELAS (Reuters) - Legisladores de la Unión Europea comenzaron el miércoles un proceso para levantar la inmunidad a la candidata presidencial francesa Marine Le Pen por supuesta malversación de fondos, aunque no la citarán antes del balotaje de la próxima semana.

La Justicia francesa pidió al Parlamento Europeo el retiro de la inmunidad a Le Pen, que es miembro de ese órgano, para permitir más investigaciones sobre las acusaciones de que malversó fondos para pagar a asesores de su partido, el ultraderechista Frente Nacional (FN).

La petición francesa "fue enviada a la comisión de asuntos legales del Parlamento Europeo, que está a cargo de estos temas", indicó el presidente de la Eurocámara, Antonio Tajani, a los legisladores al comienzo de un pleno formal en Bruselas. Este paso significa el comienzo formal del proceso.

Le Pen, que se opone con fuerza a la Unión Europea, está haciendo campaña para la segunda vuelta del 7 de mayo tras terminar en segundo lugar en la primera ronda del pasado domingo. Denunció los procesos legales en su contra como una interferencia política.

Tajani dijo que también se puso en marcha un proceso para levantar la inmunidad de otro miembro del Frente Nacional, Marie-Christine Boutonnet, por un caso similar de malversación de fondos de la Unión Europea.

Además de este caso, el Europarlamento también está analizando si priva o no a Le Pen de su inmunidad por una investigación separada por difamación.

Funcionarios parlamentarios dijeron que la audiencia de sus casos pendientes, prevista inicialmente para la próxima semana, fue aplazada por la apretada agenda legislativa de la comisión de asuntos legales, que supervisa los casos de suspensión de la inmunidad. Le Pen podría haber decidido no asistir.

El legislativo comunitario ya retiró la inmunidad a Le Pen en marzo, en relación con otra investigación francesa por publicar imágenes de la violencia de Estado Islámico en las redes sociales. Además, la líder del Frente Nacional ya fue sancionada por el malgasto de fondos europeos.

(Editado en español por Carlos Serrano)