La UE cierra acuerdo con Novavax para adquirir hasta 200 millones de vacunas COVID

FOTO DE ARCHIVO: Viales y una jeringa médica frente al logotipo de Novavax

BRUSELAS, 4 ago (Reuters) - La Comisión Europea ha aprobado un contrato de suministro con la empresa estadounidense Novavax para la compra de hasta 200 millones de su potencial vacuna contra la COVID-19, según informó el miércoles.

Según el contrato, los Estados miembros de la UE podrán comprar hasta 100 millones de dosis de la vacuna de Novavax, con una opción de 100 millones de dosis adicionales hasta 2023, una vez que la vacuna haya sido aprobada por el organismo regulador de los medicamentos del bloque, que la está revisando actualmente, dijo la Comisión.

"Dado que las nuevas variantes de coronavirus se están extendiendo en Europa y en todo el mundo, este nuevo contrato con una empresa que ya está probando con éxito su vacuna contra estas variantes es una garantía adicional para la protección de nuestra población", dijo la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

El acuerdo permitirá a los Estados miembros de la UE recibir las primeras dosis de Novavax a partir del último trimestre de este año, dijo la Comisión, confirmando una información de Reuters de mayo.

Novavax confirmó el acuerdo en un comunicado y dijo que está trabajando para completar la presentación de los datos de la vacuna al regulador de medicamentos de la UE en el tercer trimestre de este año, y que se prevé que la entrega de las dosis iniciales comience tras la aprobación.

(Reporte de Francesco Guarascio @fraguarascio; edición de Alison Williams; traducción de Flora Gómez en la redacción de Gdansk)