La UE cerró su procedimiento de infracción contra Polonia por el Estado de derecho

El primer ministro polaco, Donald Tusk, habla durante una rueda de prensa que dio junto al presidente del Consejo Europeo en una reunión de mandatarios del continente, el 11 de abril de 2024 en Varsovia (Wojtek Radwanski)
El primer ministro polaco, Donald Tusk, habla durante una rueda de prensa que dio junto al presidente del Consejo Europeo en una reunión de mandatarios del continente, el 11 de abril de 2024 en Varsovia (Wojtek Radwanski)

La Comisión Europea, el brazo ejecutivo de la UE, anunció este miércoles que cerró el procedimiento de infracción abierto contra Polonia en 2017 por cuestionamientos a la libertad de los jueces y la vigencia del Estado de Derecho.

En un comunicado, la Comisión anunció que "considera que ya no existe un riesgo claro de violación grave del Estado de Derecho en Polonia", conforme lo estipula el artículo 7 del Tratado de la UE.

La Comisión ya había anunciado el 6 de mayo su intención de cerrar este procedimiento de infracción, abierto después que el gobierno polaco implementó una controvertida reforma del sistema judicial.

Para la Comisión "Polonia ha puesto en marcha una serie de medidas legislativas y no legislativas para abordar las preocupaciones sobre la independencia del sistema judicial".

Además, agregó, "ha reconocido la primacía del Derecho de la UE y se ha comprometido a aplicar todas las sentencias del Tribunal de Justicia de la Unión Europea y del Tribunal Europeo de Derechos Humanos relacionado con el estado de derecho".

En febrero de este año, el nuevo gobierno polaco, encabezado por el primer ministro Donald Tusk (un ex presidente del Consejo Europeo) presentó a la UE un plan para poner fin a los cuestionamientos de la UE por la vigencia del Estado de Derecho.

Dos semanas más tarde, la Comisión autorizó el desbloqueo de los fondos europeos que correspondían a Polonia y que se encontraban bloqueados.

La vicepresidenta de la Comisión Europea Vera Jourova afirmó que la decisión de este miércoles marca "un día importante para el Estado de Derecho en Polonia y en la Unión Europea".

"Después de más de seis años, tras las medidas positivas adoptadas por las autoridades polacas y el firme apoyo expresado por los Estados miembros a ese respecto, hemos cerrado el procedimiento del Artículo 7 para Polonia", apuntó.

Jourova agregó que la Comisión seguirá "colaborando con las autoridades polacas para apoyarlas en su esfuerzo por promover el Estado de derecho”.

ahg/mb