La UE no puede calificar a la Guardia Iraní de grupo terrorista antes de la sentencia del Tribunal

FOTO DE ARCHIVO: El Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, habla con los medios de comunicación en Bruselas

BRUSELAS, 23 ene (Reuters) - La Unión Europea no puede incluir a la Guardia Revolucionaria iraní en la lista de entidades terroristas hasta que un tribunal de la UE determine que lo son, declaró el lunes el responsable de política exterior de la Unión Europea.

El Parlamento Europeo pidió la semana pasada a la UE que incluyera a la Guardia Revolucionaria en la lista de entidades terroristas, culpándola de la represión de las protestas internas y del suministro de aviones no tripulados a Rusia.

"Es algo que no se puede decidir sin un tribunal, una decisión judicial primero. No se puede decir que te considero terrorista porque no me gustas", declaró Josep Borrell a los periodistas antes de una reunión de ministros de Asuntos Exteriores en Bruselas.

Añadió que el tribunal de un miembro de la UE tenía que emitir una condena legal concreta antes de que la propia UE pudiera actuar.

(Reporte de Bart Meijer, Philip Blenkinsop, editado en español por José Muñoz en la redacción de Gdańsk)