La UE califica de "completamente inaceptable" el uso de software de espionaje contra periodistas

·2  min de lectura
FOTO DE ARCHIVO: La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en Bruselas, Bélgica

PRAGA, 19 jul (Reuters) - El uso de programas de espionaje contra periodistas es totalmente inaceptable, ha declarado este lunes la jefa de la Comisión Europea tras las informaciones sobre el uso de software de espionaje Israelí para hackear los teléfonos inteligentes de periodistas, autoridades estatales y activistas de derechos humanos de todo el mundo.

"Lo que hemos podido leer hasta ahora, y esto tiene que ser verificado, pero si es el caso, es completamente inaceptable. Va en contra de cualquier tipo de normas que tengamos en la Unión Europea", dijo Ursula von der Leyen durante una visita a Praga.

"La libertad de los medios de comunicación, la libertad de prensa, es uno de los valores fundamentales de la UE. Es completamente inaceptable que esto (el hackeo) sea así".

Una investigación llevada a cabo por 17 organizaciones de medios de comunicación, publicada el domingo, afirma que se utilizó un programa espía de una empresa israelí en los intentos de hackeo y en la intervención efectiva de 37 teléfonos inteligentes pertenecientes a periodistas, autoridades administrativas y activistas de derechos humanos.

La investigación, que Reuters no confirmó de forma independiente, no reveló quién realizó los intentos de hackeo ni por qué.

La empresa que ha concedido la licencia del programa espía, NSO, ha declarado que su producto está destinado únicamente a los servicios de inteligencia del Gobierno y a las fuerzas del orden para luchar contra el terrorismo y la delincuencia.

La empresa emitió un comunicado en su sitio web en el que rechaza la información de los 17 medios de comunicación asociados, liderados por la organización sin ánimo de lucro Forbidden Stories, con sede en París.

(Reporte de Robert Muller, redacción de Jan Lopatka Edición de Gareth Jones y Mark Heinrich; traducción de Flora Gómez en la redacción de Gdansk)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.