La UE calcula que hasta el 80% de la población pasó el COVID

·2  min de lectura

Por Francesco Guarascio

BRUSELAS, 27 abr (Reuters) - La Comisión Europea dijo que se calcula que entre el 60% y el 80% de la población de la Unión Europea está infectada por el COVID-19, en un momento en que el bloque entra en una fase de postemergencia en la que ya no es necesario notificar los casos en masa.

Para prepararse para esta fase menos aguda, los gobiernos de la UE deberían aumentar la vacunación de los niños contra el COVID-19, según el organismo ejecutivo del bloque, que señaló que está estudiando planes para desarrollar antivirales.

"Se calcula que entre el 60% y el 80% de la población de la UE ya ha contraído el COVID", declaró la comisaria de Salud de la UE, Stella Kyriakides, en una conferencia de prensa.

La agencia de salud pública de la UE dijo que los casos notificados habían abarcado hasta ahora un 30% de la población europea, pero si se añaden las infecciones no notificadas, los casos podrían ascender a 350 millones, aproximadamente el 77% de la población continental.

Con el reciente descenso de las infecciones y muertes relacionadas con el COVID-19, la UE está dejando de realizar pruebas masivas y de notificar los casos, dijo Kyriakides, confirmando lo que informó Reuters el martes.

Sin embargo, es probable que haya nuevos brotes, ya que se espera que el virus siga mutando, por lo que los países deben contar con planes para volver al modo de emergencia y aumentar la vacunación, según la Comisión.

En un documento en el que se esboza la estrategia para la fase de postemergencia de la pandemia, Bruselas instó a los gobiernos a seguir impulsando la inmunización de las personas no vacunadas, especialmente los niños, antes del inicio del nuevo curso escolar en el otoño boreal.

Las tasas de inmunización están por debajo del 15% entre los niños de 5 a 9 años, el grupo de edad más joven para el que se han autorizado las vacunas contra el COVID-19 en Europa. Esto se compara con más del 70% de los adolescentes de 15 a 17 años, según el documento.

(Editado en español por Carlos Serrano)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.