La UE busca tranquilizar a Grecia y Turquía

BERLÍN (AP) — Los ministros de Relaciones Exteriores de la Unión Europea buscaban medios para uno de los desafíos más urgentes y complejos del bloque: persuadir a la nación miembro Grecia y a su vecina Turquía para que se tranquilicen en momentos en que parecen estar al borde de pelear en el Mar Mediterráneo.

En conversaciones informales que comienzan en Berlín el jueves, los ministros debatirán una serie de sanciones y otras opciones políticas que podrían convencer a Turquía —todavía candidato a la adhesión a la UE, de 27 naciones— para atenuar su insistencia en la perforación de reservas de hidrocarburos en partes del Mediterráneo oriental que disputan ambas naciones.

La reunión de dos días se produce mientras Turquía y Grecia —ambos miembros de la alianza militar de la OTAN— están haciendo sonar sus sables, emplazando buques de guerra y realizando ejercicios militares en la zona, y mientras sus líderes se atacan verbalmente.

Turquía “nunca comprometerá lo que nos pertenece. Estamos decididos a hacer lo que sea necesario en términos políticos, económicos y militares”, prometió el miércoles el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.