UE busca frenar práctica de otorgar ciudadanía por inversión

Una manifestante toma una copia de un falso pasaporte chipriota durante una manifestación contra la corrupción fuera en Nicosia, Chipre, el miércoles 14 de octubre de 2020. (AP Foto/Petros Karadjias)

BRUSELAS (AP) — La Comisión Europea inició el martes procedimientos para infraccionar a Chipre y Malta por sus programas de “pasaporte dorado”, que han usado algunas personas adineradas para obtener una ciudadanía que les da acceso a toda la Unión Europea a cambio de una inversión.

El poder ejecutivo de la UE alegó que esos esquemas violan la ley comunitaria y socavan la “esencia de la ciudadanía de la UE”.

Chipre anunció recientemente que pondría fin su programa en medio de acusaciones de que un alto funcionario estatal y un legislador estaban tratando de eludir las estrictas reglas de investigación.

Chipre aseguró que finalizará su programa el 1 de noviembre, aunque la comisión señaló que el país seguirá procesando las solicitudes que ya se hicieron.

El programa chipriota se introdujo a raíz de una crisis financiera de 2013 que llevó al país al borde de la bancarrota y lo obligó a aceptar un programa de rescate financiero. Al igual que un programa similar en Malta, ha atraído a muchos inversionistas extranjeros porque un pasaporte de esos países otorga automáticamente al titular acceso a toda la Unión Europea de 27 naciones.

Bajo el programa, el gobierno chipriota ha emitido alrededor de 4.000 pasaportes a inversionistas, generando más de 7.000 millones de euros (8.250 millones de dólares).

“Los esquemas permanecen vigentes por el momento en ambos estados miembros involucrados y podrían ser reemplazados por esquemas de inversión similares”, advirtió el portavoz de la comisión de la UE, Christian Wigand. “De hecho, Malta ha informado a la comisión que prevé una prolongación de la ciudadanía a los inversionistas extranjeros”.

La comisión estableció un plazo de dos meses para que ambos países respondieran a las cartas de advertencia y, en última instancia, pueden decidir llevar el asunto al Tribunal de Justicia.

En un informe del año pasado, la omisión también criticó a Bulgaria por ofrecer pasaportes a cambio de dinero a inversionistas sin ninguna conexión real con el país.

Wigand dijo que la comisión también envió una carta a las autoridades búlgaras pidiéndoles que eliminen gradualmente su esquema de ciudadanía y proporcionen información detallada sobre el programa dentro de un mes.