UE y Gran Bretaña acuerdan cuotas de pesca

·1  min de lectura

La Unión Europea anunció el miércoles un acuerdo de pesca con Gran Bretaña en sus caladeros compartidos, aunque grupos ecologistas insistieron en que la sobreexplotación continuará incluso tras el Brexit.

El acuerdo se negoció al margen de la disputa entre Francia y Gran Bretaña por las licencias para pescadores galos que operan en aguas de Jersey y Guernsey, dos propiedades de la corona británica frente a la costa francesa.

La decisión del miércoles restauraba el acuerdo comercial del año pasado entre Francia y Gran Bretaña y fijó cuotas y derechos de pesca para unos 100 caladeros compartidos en aguas de los dos lados.

“Gracias a la buena voluntad y a una actitud constructiva por ambas partes, pudimos alcanzar un acuerdo que proporciona certeza para los pescadores y pescadoras de la Unión Europea de cara al futuro”, dijo el ministro esloveno Jože Podgoršek, cuyo país ostenta la presidencia de la UE.

Aunque se evitó una disputa política, grupos ambientalistas insistieron en que se había logrado a costa de los peces.

“Como antes del Brexit, han seguido priorizando los intereses comerciales de corto plazo sobre la sostenibilidad de largo plazo tanto para los peces como para los pescadores”, dijo la experta de ClientEarth Jenni Grossmann.

Especies tan emblemáticas como el bacalao del Mar Céltico y del este de Escocia seguirán al borde de la extinción comercial, señaló.

“Algunas poblaciones de peces, como el arenque al oeste de Escocia, el merlán del Mar de Irlanda o el bacalao del Mar Céltico seguirán sobreexplotados en 2022”, dijo Vera Coelho, del grupo Oceana.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.