La UE autoriza dos fábricas para impulsar la campaña de vacunación

·1  min de lectura
Ilustración de frasco con la etiqueta "AstraZeneca coronavirus disease (COVID-19) vaccine" sobre una bandera de la UE

BRUSELAS, 26 mar (Reuters) - La Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés) concedió el viernes la autorización a dos fábricas para la producción de vacunas contra el COVID-19, depositando en ellas la confianza de la Unión Europea para incrementar los suministros en el segundo trimestre y acelerar la lenta campaña de vacunación en el bloque.

La EMA dijo en un comunicado que había autorizado el centro de producción de Halix, en los Países Bajos, que fabrica la vacuna de AstraZeneca, así como una planta de Marburgo, en Alemania, que produce las vacunas de BioNTech/Pfizer.

La Unión Europea ha achacado la lentitud del despliegue de las vacunas en todo el bloque a la enorme escasez de dosis suministradas por AstraZeneca, mientras que BioNTech/Pfizer tiene previsto aumentar considerablemente sus entregas en el segundo trimestre.

AstraZeneca presentó el miércoles una solicitud de autorización a la EMA para su fábrica holandesa, gestionada por el subcontratista Halix. El regulador de medicamentos de la Unión Europea dijo que una aprobación rápida podría dar lugar a las primeras entregas en la UE a finales de este mes.

La empresa alemana de biotecnología BioNTech puso en marcha en febrero una nueva unidad en la ciudad de Marburgo y dijo que esperaba que las primeras vacunas fabricadas allí se empiecen a distribuir a principios de abril.

(Información de Philip Blenkinsop y Ludwig Burger; editado por Jon Boyle; traducido por Flora Gómez en la redacción de Gdansk)