La UE y Australia trabajarán para superar "desafíos" de la alianza AUKUS

Bruselas, 20 sep (EFE).- El alto representante para la Política Exterior de la Unión Europea, Josep Borrell, y la ministra de Exteriores de Australia, Marise Peyne, acordaron este lunes en Nueva York mantenerse en "contacto" y "trabajar para superar los desafíos" creados por el acuerdo de defensa firmado por ese país, Estados Unidos y Reino Unido, conocido como AUKUS.

La reunión se produjo al margen de la Asamblea General de las Naciones Unidas, que se inició este lunes en Nueva York, y fue "una oportunidad para discutir los últimos desarrollos, así como las relaciones UE-Australia", informó el Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE) en un comunicado.

Borrell y Payne "discutieron el reciente anuncio de una asociación de seguridad por parte de Estados Unidos, Reino Unido y Australia y la cancelación del contrato submarino con Francia", según el SEAE.

Francia tenía un contrato para la entrega a Australia de doce submarinos de propulsión convencional valorado en 56.000 millones de euros, que fue anulado por Canberra dentro de esa nueva alianza que le garantiza contar con sumergibles nucleares.

El jefe de la diplomacia europea preguntó a Payne por "la falta de consultas previas y lamentó que esta asociación excluya a los socios europeos, que tienen una fuerte presencia en el Pacífico", precisó la nota.

El ex ministro español informó a la jefa de la diplomacia australiana de que la UE "reflexionará y debatirá" a nivel interno, así como con los Estados miembros de la UE, los desafíos actuales, que "para la estabilidad en la región exigen una mayor cooperación y coordinación entre socios con ideas afines".

Borrell y Payne también hablaron del entorno estratégico en el Indo-Pacífico y la relevancia de la estrategia de cooperación en la región adoptada recientemente por la UE.

Esa estrategia es testimonio de la "importancia" que la UE concede a la región y establece acciones concretas para tomar medidas específicas para promover la cooperación con los socios de la región, recordó el SEAE.

La Comisión Europea (CE) informó hoy de que va a “analizar” el “impacto” que el acuerdo de defensa entre Australia, Estados Unidos y el Reino Unido puede tener en las negociaciones del bloque comunitario de un acuerdo de libre comercio con Canberra, cuya próxima ronda de negociaciones estaban previstas para octubre.

(c) Agencia EFE