UE y AstraZeneca llegan a acuerdo sobre vacunas

EUR-GEN CORONAVIRUS-VACUNAS UE (AP)
EUR-GEN CORONAVIRUS-VACUNAS UE (AP)

La Unión Europea y la empresa farmacéutica AstraZeneca llegaron a un acuerdo para poner fin a la disputa legal sobre la lentitud en los envíos de vacunas de la compañía anglo-sueca.

La Comisión Europea, el brazo ejecutivo de la UE, anunció el viernes que AstraZeneca hizo “un compromiso firme” de enviar 300 millones de dosis para marzo del año entrante, como estaba estipulado en el acuerdo de adquisición que ambas partes firmaron el año pasado. Unos 100 millones de dosis ya han sido enviadas.

Según el acuerdo, AstraZeneca despachará 135 millones de dosis para fines de este año y otros 65 millones en el primer trimestre de 2022. Los 27 países miembros de la UE recibirán un cronograma de entrega de vacunas y descuentos en caso de demoras.

AstraZeneca era considerada un pilar fundamental en la distribución de vacunas de la UE y el litigio sobre los envíos perjudicó la reputación de la empresa, ya afectada por reportes de que las vacunas causaban, en casos muy inusuales, coágulos sanguíneos. La Comisión Europea enfatizó que no tiene queja alguna sobre la calidad de las vacunas.

La inyección de AstraZeneca es también un eje de la estrategia global para llevar las vacunas a los países más pobres. Es más barata y fácil de aplicar que las de Pfizer-BioNTech o Moderna y su uso ha sido autorizado en más de 50 países, aunque los reguladores todavía la están evaluado.

En junio, un tribunal en Bélgica falló que AstraZeneca cometió “una violación grave” con la UE. La compañía insistió en ese momento que “cumplió cabalmente con su acuerdo” con la UE.

El vicepresidente ejecutivo del departamento de biofarmacéuticos de AstraZeneca, Ruud Dobber, se expresó el viernes “sumamente complacido de que pudimos llegar a un entendimiento mutuo que nos permite avanzar y cooperar con la Comisión Europea a fin de superar esta pandemia”.

Dobber dijo en un comunicado que la compañía está “totalmente comprometida” con la fabricación de la vacuna “para Europa tras el envío de más de 140 millones de dosis hasta la fecha, sin lucro alguno”.

Añadió que la compañía también colaborará con la Comisión Europea para apoyar a COVAX, el programa mundial para enviar vacunas a los países pobres.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.