UE asigna 30.000 millones de euros para agencia de salud

·2  min de lectura
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, finaliza su discurso sobre el estado de la Unión Europea en el Parlamento Europeo en Estrasburgo, Francia, 15 de setiembre de 2021. La UE anunció que asignará 30.000 millones de euros a una nueva agencia para enfrentar emergencias sanitarias. (Yves Herman, Pool via AP)

BRUSELAS (AP) — La Unión Europea dijo el jueves que asignará 30.000 millones de euros (35.000 millones de dólares) en los próximos seis años para financiar su nuevo organismo de alerta y respuesta inmediata ante las emergencias sanitarias. La UE dijo que la cifra puede ser aún mayor si se toman en cuenta los aportes de los países miembros y el sector privado.

Sorprendido el año pasado por la arremetida inesperada del COVID-19, el bloque de 27 naciones estuvo retrasado con respecto a Estados Unidos y Gran Bretaña en cuanto a las campañas de vacunación, hasta que reaccionó y cumplió su meta de vacunar al 70% de los adultos a mediados de año.

Con el lanzamiento oficial el jueves de la Autoridad para la Preparación y Respuesta a las Emergencias Sanitarias (HERA por sus siglas en inglés), el bloque quiere asegurarse de que el bloque esté preparado para la próxima crisis.

“Debemos estar mejor preparados para las futuras crisis de salud. HERA establecerá capacidades de producción nuevas y adaptables y cadenas de suministro seguras para ayudar a Europa a reaccionar cuando sea necesario”, dijo el comisionado del Mercado Interno de la UE, Thierry Breton.

HERA podrá tomar fondos de varias líneas de presupuesto de la UE por un total de 30.000 millones de euros. Esta suma no incluye las inversiones a nivel de las naciones miembro y del sector privado.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, quien anunció los planes de creación de la agencia por primera vez el año pasado, dijo esta semana que el total general para 2027 podría alcanzar los 50.000 millones de euros (59.000 millones de dólares).

Durante la crisis, la UE conoció las limitaciones de su plan sanitario porque las políticas esenciales con respecto a las pandemias se manejan a nivel nacional. El bloque se demoró en inyectar las primeras dosis a sus ciudadanos, lo que suscitó tal reacción por parte de los ciudadanos que rápidamente se hizo evidente la necesidad de HERA.

“HERA tendrá la autoridad y el presupuesto para trabajar con la industria, los expertos médicos, los investigadores y nuestros socios globales a fin de asegurar la disponibilidad de los equipos cruciales, los medicamentos y las vacunas cuando sea necesario”, dijo el vicepresidente de la CE, Margaritis Schinas.

HERA estará en pleno funcionamiento a principios del año próximo, de acuerdo con las previsiones.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.