La UE asigna 25,5 millones euros más de ayuda humanitaria a países africanos

Bruselas, 12 ene (EFE).- La Comisión Europea (CE) destinó este jueves 25,5 millones de euros adicionales a varios países africanos para hacer frente al impacto de una crisis alimentaria “sin precedentes”, así como a las consecuencias de los conflictos y desplazamientos, dentro de la financiación humanitaria correspondiente al año pasado.

La CE explicó que estos fondos adicionales se utilizarán, entre otras cosas, para reforzar los regímenes de protección social y sectores clave como la ayuda alimentaria, la nutrición, el saneamiento del agua y la higiene.

En las zonas de conflicto, los fondos también se utilizarán para apoyar a las poblaciones recién desplazadas y a las comunidades de acogida, agregó el Ejecutivo comunitario en un comunicado.

Según el reparto establecido por la Comisión, Argelia recibirá 2 millones de euros adicionales; Camerún, otros 2 millones; la República Centroafricana, 4 millones; Chad, 2 millones, y Sudán, 10 millones.

Por su parte, la CE dedicará 5,5 millones de euros a las regiones del África Austral y el Océano Índico.

"La UE sigue mostrando su solidaridad con África y prosigue sus esfuerzos para hacer frente al impacto global de la guerra de Rusia en Ucrania, pero también a las consecuencias de los conflictos localizados y los desplazamientos”, indicó el comisario europeo de Gestión de Crisis, Janez Lenarcic.

El comisario se refirió a que, en varios países africanos, millones de personas se enfrentan a la inseguridad alimentaria y están al borde de la inanición.

Mientras, en otras partes del continente los efectos de la crisis alimentaria se ven agravados por el deterioro de la situación de seguridad y el aumento de la violencia, lo que provoca desplazamientos internos y pérdida de medios de subsistencia, por ejemplo en Sudán.

Además, los fenómenos meteorológicos extremos están provocando nuevos desplazamientos, por ejemplo en Camerún, recordó.

“La financiación adicional aprobada por la UE ayudará a nuestros socios humanitarios a prestar ayuda a quienes más la necesitan en todo el continente”, concluyó Lenarcic.

(c) Agencia EFE