La UE y la ASEAN abordarán cuestiones de seguridad en su primera cumbre al completo

·3  min de lectura

Por Francesco Guarascio y John Chalmers

BRUSELAS, 14 jul (Reuters) - Los países de la Unión Europea y los de la Asociación de Naciones de Asia Sudoriental (ASEAN) celebrarán su primera cumbre completa en diciembre, en una señal de que los dos bloques buscan estrechar sus lazos ante la inquietud por las amenazas a su seguridad planteadas por China y Rusia, según dijeron varios representantes a Reuters.

La cumbre, que se celebrará en Bruselas el 14 de diciembre pero que aún no se ha anunciado públicamente, se considera una señal de unas "relaciones cada vez más estrechas en el contexto geopolítico actual", dijo un representante de la UE.

La iniciativa sigue la dirección del "giro" de Estados Unidos hacia Asia iniciado durante el mandato del expresidente estadounidense Barack Obama, en un momento de creciente atención a una región rica en recursos naturales por la que discurre una de las principales rutas comerciales del mundo.

A las reuniones anteriores entre la UE, de 27 países, y la ASEAN, de 10 países, han asistido normalmente los líderes que ocupan la presidencia temporal de ambos bloques.

La Unión Europea está tratando de aumentar su influencia en la región en medio de la creciente preocupación por China y el impacto de las tensiones de Pekín con Washington, dijo un segundo responsable de la UE.

"Cuando se trata de protegerse de la rivalidad entre Estados Unidos y China, la UE es siempre la respuesta más importante en la región", dijo el representante del bloque, que participa directamente en las conversaciones con las naciones de la ASEAN.

Un tercer representante de la UE confirmó que las cuestiones de seguridad serán una parte clave de las discusiones, ya que Bruselas busca una postura más clara de los países del sudeste asiático sobre la invasión rusa de Ucrania.

China reclama la práctica totalidad del mar de la China Meridional, lo que la enfrenta a algunos vecinos del Sudeste Asiático, que tienen sus propias reivindicaciones.

La secretaría de la ASEAN no respondió a una petición de comentarios. Los Gobiernos de Indonesia, Vietnam, Singapur y Malasia, miembros del bloque asiático, no hicieron comentarios inmediatos. El Ministerio de Asuntos Exteriores de Filipinas dijo que las relaciones entre la UE y la ASEAN son sólidas desde hace décadas.

Algunos países de la UE, en su mayoría de Europa del Este, quieren que sus socios de la ASEAN les garanticen que no ayudarán a Moscú a eludir las sanciones occidentales, así como que se haga una clara referencia a la "agresión" rusa en Ucrania en una declaración conjunta tras la cumbre, según fuentes diplomáticas.

No está claro si tendrán éxito en esto. Laos y Vietnam se abstuvieron en la votación de la ONU sobre la guerra de Ucrania.

Los líderes de Myanmar no serán invitados a la cumbre, lo que refleja las críticas de la UE a la junta militar que tomó el poder por la fuerza tras las elecciones celebradas en 2020. El país estará representado por un embajador, dijeron múltiples fuentes, en línea con otras reuniones internacionales tras el golpe militar.

(Redacción de Francesco Guarascio @fraguarascio; información adicional de Karen Lema en Manila, Kate Lamb en Yakarta, Rozanna Latiff en Kuala Lumpur, Chen Lin en Singapur y Khanh Vu en Hanoi; edición de Nick Macfie; traducción de Darío Fernández)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.