La UE apunta al sector de gas licuado en un nuevo paquete de sanciones contra Rusia

Los países europeos han llegado a un acuerdo para aprobar el nuevo paquete de sanciones contra Rusia. Se trata del número 14 desde que empezó la invasión de Ucrania hace más de dos años, y por primera vez apunta al lucrativo sector del gas natural licuado ruso.

Con nuestra corresponsal en Bruselas, Esther Herrera, y la AFP

Las nuevas medidas, que deben adoptarse formalmente el lunes, pretenden frenar aún más el esfuerzo bélico del presidente ruso Vladimir Putin contra Ucrania.

"Este paquete de medidas contundentes impedirá aún más que Rusia acceda a las tecnologías claves", se congratuló la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en X. También "privará a Rusia de más ingresos energéticos y hará frente a la flota fantasma de Putin y a su red bancaria en el extranjero", añadió Von der Leyen.

Un nuevo sector impactado

La medida más destacada es la prohibición de usar los puertos europeos para enviar buques con gas natural licuado proveniente de Rusia hacia terceros países, explica nuestra corresponsal en Bruselas, Esther Herrera.

Aunque los Veintisiete tienen el objetivo de prescindir completamente de los combustibles fósiles de Rusia en el 2027 y se han adoptado medidas contra el carbón o el petróleo, hasta ahora no se había actuado en el sector del gas licuado.

Esto puede afectar especialmente a España y Francia, los principales países con terminales de regasificación. Los países han superado las reticencias de Hungría, algo que ya se preveía, pero también de Alemania, que temía el posible impacto que tendría en sus empresas exportadoras.

Terceros países


Leer más sobre RFI Español