La UE aprueba proyecto de acuerdo contra contaminación por plásticos presentado por Perú

·1  min de lectura
Un ave posa entre la basura, incluidos desechos plásticos, en la playa Costa del Este, en la ciudad de Panamá, el 19 de abril de 2021 (AFP/Luis ACOSTA)

La Unión Europea y una decena de países aprobaron el jueves el proyecto de un acuerdo internacional de lucha contra la contaminación por plásticos presentado por Perú y Ruanda.

Este proyecto propone crear un comité intergubernamental de negociación que establezca "un acuerdo internacional jurídicamente restrictivo y exhaustivo para prevenir y reducir la contaminación del medio ambiente" provocada por las 8.300 toneladas de plástico producidas desde principios de los años 1950.

Este acuerdo tomaría en cuenta los microplásticos (una fuente de contaminación que empieza a conocerse ahora) y promocionaría una economía circular que englobe todo el ciclo del producto: desde su fabricación a su uso; pasando por la prevención de la producción de residuos, su gestión y su tratamiento, precisa el proyecto de resolución.

El proyecto tiene que ser estudiado por la Asamblea de la ONU para el Medio Ambiente, que se reúne del 28 de febrero al 2 de marzo en Nairobi (Kenia), sede del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente.

El texto de la resolución habla de la contaminación de los plásticos en los entornos marinos, pero recuerda que el "80% de los plásticos que acaban en el mar tienen su origen en tierra".

"Hay que tener en cuenta todos los entornos en los que acaba el plástico, y concentrarse tanto en las actividades previas como en el destino", señala el texto.

vog/nl/tho/grp/jvb

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.