Anuncios

La UE aprueba un plan para enviar un millón de proyectiles de artillería a Ucrania

El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, participa en una reunión de ministros de Asuntos Exteriores de la UE, en Bruselas, Bélgica

Por Andrew Gray y Sabine Siebold

BRUSELAS, 20 mar (Reuters) - Los países de la Unión Europea acordaron el lunes un plan para suministrar un millón de proyectiles de artillería a Ucrania durante el próximo año, para lo que recurrirán a sus propias reservas y se unirán para comprar más, según responsables.

"Hemos alcanzado un consenso político para enviar a Ucrania un millón de cartuchos del calibre 155 mm", dijo a la prensa el ministro de Defensa estonio, Hanno Pevkur, al margen de una reunión de ministros de Asuntos Exteriores y Defensa de la UE en Bruselas.

"Quedan muchos, muchos detalles por resolver, pero para mí lo más importante es que concluyamos estas negociaciones y esto me demuestra una cosa: si hay voluntad, hay un camino", dijo Pevkur, cuyo país ha impulsado la iniciativa.

No se conocieron de inmediato todos los detalles, pero el plan aprobado por los ministros se basa en una propuesta del responsable de política exterior de la UE, Josep Borrell, de gastar 1.000 millones de euros en proyectiles procedentes de arsenales y 1.000 millones más en adquisiciones conjuntas.

En la reunión del lunes estaba previsto que un grupo de 16 miembros de la UE, más Noruega, firmaran un documento conocido como acuerdo de proyecto, en el que se establecen los términos de referencia de un esfuerzo conjunto para comprar munición de 155 mm, dirigido por la Agencia Europea de Defensa de la UE.

Se trata de un paso importante en la integración de la UE, ya que hasta ahora la adquisición de material de defensa en la Unión Europea había estado en gran medida en manos de cada uno de los países miembros.

Ucrania ha identificado el suministro de proyectiles de 155 mm como una necesidad crítica en su encarnizada guerra de desgaste con las fuerzas invasoras rusas, en la que ambos bandos disparan miles de proyectiles de artillería cada día.

Líderes ucranianos y occidentales han advertido en las últimas semanas que Kiev está agotando los proyectiles más rápidamente de lo que sus aliados pueden proporcionarlos, lo que ha llevado a un renovado impulso para enviar suministros y encontrar formas de aumentar la producción.

El ministro de Defensa alemán, Boris Pistorius, declaró que su país se sumará a la iniciativa de adquisición conjunta, que calificó de "nuevo territorio" para la UE. También indicó que Alemania abriría sus contratos marco nacionales con la industria de defensa a otros socios, ya que la rapidez es esencial.

"Nuestro objetivo tiene que ser enviar una cantidad significativa de municiones a Ucrania antes de finales de este año", señaló.

(Información de Andrew Gray; editado en español por Flora Gómez y Benjamín Mejías Valencia)