La UE aprueba el inicio de la misión de entrenamiento militar a Ucrania

Bruselas, 14 nov (EFE).- Los ministros de Exteriores de la Unión Europea aprobaron este lunes el inicio de la misión de entrenamiento militar al Ejército ucraniano, con la que esperan formar a 15.000 soldados en territorio comunitario durante los próximos dos años.

Con esta misión, que contará con un presupuesto de 106,7 millones de euros y tendrá su cuartel general en Bruselas, los países de la UE pretenden complementar el entrenamiento que países como España, Alemania o Países Bajos, así como otros socios internacionales, ya realizan de forma individual.

En concreto, proporcionará formación individual, colectiva y especializada al Ejército ucraniano, incluidas sus Fuerzas de Defensa Territorial, y coordinará las actividades de adiestramiento impartidas por los Estados miembros.

Fuentes comunitarias advirtieron, no obstante, que el entrenamiento empezará en dos semanas aproximadamente.

La idea de entrenar a los militares ucranianos bajo el paraguas de la UE se discutió por primera vez en agosto, durante una reunión que los ministros de Exteriores celebraron en Praga, tras una petición expresa del Gobierno ucraniano.

La misión se pondrá en marcha en un momento en el que Kiev continúa recuperando terreno frente a Rusia.

El alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, consideró este lunes que la retirada de tropas rusas de Jersón y su repliegue al otro lado del río Dniéper supone un “punto de inflexión” en la guerra en Ucrania.

“Es muy importante ver lo que va sucediendo en los próximos días, la retirada del ejército ruso a la otra orilla del río, abandonando Jersón, no estando dispuestos a resistir Jersón, porque tal vez habría sido una gran derrota si trataban de mantener sus posiciones allí. Es un punto de inflexión en la guerra”, señaló Borrell a su llegada a la reunión de los ministros de Exteriores.

Los ministros de Defensa comunitarios, que celebran mañana martes un Consejo en Bruselas, abordarán también los detalles de la misión.

(c) Agencia EFE