LO ÚLTIMO: Putin culpa a Occidente de crisis alimentaria

·5  min de lectura
El presidente ruso Vladimir Putin habla durante una entrevista con el canal Russia-1 TV en la residencia Bocharov Ruchei, en la ciudad de Sochi, Rusia, el viernes 3 de junio de 2022. (Mikhail Klimentyev, Sputnik, Kremlin Pool Photo vía AP) (ASSOCIATED PRESS)

Los acontecimientos más recientes relacionados con la guerra en Ucrania:

____

MOSCÚ — El presidente ruso Vladimir Putin culpó el viernes a Occidente por las crisis alimentaria y de combustibles en el mundo, y repitió las ofertas de su gobierno de ofrecer paso seguro a los buques que exportan granos desde Ucrania si se retiran las minas de las aguas.

“Por supuesto, vemos ahora los intentos de achacar a Rusia la culpa por lo que está sucediendo en el mercado mundial de alimentos, los problemas emergentes en este mercado", le dijo Putin a la televisión rusa. “Debo decir que es un intento, como dice nuestro pueblo, de pasar esos problemas de una cabeza enferma a una cabeza sana”.

De acuerdo con la agencia noticiosa estatal Tass, Putin dijo además que las sanciones occidentales contra Rusia sólo servirían para empeorar los mercados mundiales, al reducir la cosecha y elevar los precios.

Dijo que la inflación se deriva de la impresión sin precedentes de dólares durante la pandemia de coronavirus, y culpó a políticas europeas miopes por bajas inversiones en alternativas a los suministros tradicionales de energía y por los aumentos de precios.

Dijo que Rusia no estaba bloqueando los embarques de granos desde Ucrania y que Occidente está usando el país como chivo expiatorio por sus problemas.

Putin prometió que, si las aguas son desminadas, Rusia no va a atacar los embarques de granos e insinuó que pudieran hacerse desde el puerto ucraniano de Berdyansk u otros países, como Bielorrusia. Berdyansk está bajo ocupación de Rusia.

“No vamos a aprovecharnos de la situación de desminado para lanzar ataques marítimos”, aseveró.

Fueron los comentarios más amplios de Putin hasta ahora sobre la naciente crisis de alimentos.

Los comentarios de Putin sobre esos asuntos contradicen las explicaciones dadas por Ucrania y sus aliados.

___

CHISINÁU, Moldavia — El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, realizó el viernes una visita oficial a Moldavia, fronteriza con Ucrania, en una muestra de apoyo mientras el país mira con recelo las ambiciones rusas en la región y recibe a miles de refugiados ucranianos.

Sánchez dijo que España defenderá la integridad territorial de Moldavia, en alusión a Transnistria y la presencia militar rusa en el lugar.

Transnistria es un estado separatista respaldado por Rusia en la frontera suroeste de Ucrania. Las fuerzas prorrusas separaron la región de Moldavia en 1992 y desde entonces permanecen tropas rusas allí, ostensiblemente como fuerza de paz.

En una conferencia de prensa en Chisináu, la capital, Sánchez aseguró a la presidenta Maia Sandu que Moldavía tiene el apoyo “contundente” de España y “nuestro compromiso de solidaridad con las autoridades y con el pueblo moldavos, en un momento de una gran dificultad y tensión política internacional”.

___

MOSCÚ — El suministro de grano ucraniano a los mercados internacionales formará parte de la agenda de las conversaciones entre el presidente de Rusia, Vladimir Putin, y el de la Unión Africana, su homólogo senegalés, Macky Sall, señala el Kremlin.

Ucrania es uno de los mayores exportadores mundiales de trigo, maíz y aceite de girasol. Kiev y sus aliados occidentales han acusado a Moscú de poner en peligro el suministro global de alimentos con el bloqueo naval de los puertos ucranianos. Rusia ha negado esta acusación y afirma que Ucrania debe retirar las minas submarinas para permitir una navegación segura.

Putin tiene previsto ofrecer a Sall una “explicación detallada” del punto de vista ruso sobre la situación y “explicar de nuevo lo que está ocurriendo allí, quién minó los puertos, qué se necesita para permitir que se reanude el flujo de grano”, apuntó el vocero del Kremlin, Dmitry Peskov.

Entre 2018 y 2020, las naciones africanas importaron un 44% de su trigo de Rusia y Ucrania, según las cifras de Naciones Unidas. El precio del trigo se ha incrementado un 45% como resultado de los problemas de distribución derivados de la guerra, de acuerdo con el Banco Africano de Desarrollo.

___

ANKARA, Turquía — Un embajador ucraniano denuncia que el grano robado en su país se ha vendido en varias naciones, incluyendo Turquía.

Vasyl Bodnar, embajador ucraniano en Turquía, dijo el viernes a reporteros en Ankara que su embajada se preparaba para iniciar un proceso penal contra los individuos, empresas y barcos implicados en la comercialización de la mercancía robada.

Las autoridades turcas y la agencia policial internacional Interpol colaboran en el proceso, apuntó Bodnar.

“Todos los implicados en la venta de bienes robados serán encontrados y llevados ante la justicia", añadió el embajador.

Bodnar advirtió que las empresas que realicen negocios con Rusia no podrán participar en los futuros proyectos para la reconstrucción de Ucrania.

Turquía, que mantiene una estrecha relación con Kiev y Moscú, ha criticado al Kremlin por la invasión de Ucrania, pero ha rechazado unirse a las sanciones contra Rusia.

___

BRUSELAS — La Unión Europea aprueba formalmente un embargo al petróleo ruso y otras sanciones contra sus principales bancos y medios por la guerra en Ucrania.

Bruselas explicó que el crudo ruso se eliminará progresivamente en los próximos seis meses, mientras que para otros productos refinados el plazo es de ocho meses.

Además, apuntó que “se prevé una excepción temporal” para los países sin acceso al mar — como Hungría, República Checa y Eslovaquia — que “sufren una dependencia específica del suministro ruso y no tienen opciones alternativas viables”.

Bulgaria y Croacia recibirán también “exenciones temporales” para ciertos tipos de crudo. Los líderes comunitarios afirman que la medida supone que alrededor del 90% de las exportaciones de petroleo ruso a Europa se pausarán a finales de año. La UE compra alrededor del 25% de su petróleo a Moscú.

Por otra parte, el principal banco ruso, Sberbank, además del Banco de Crédito de Moscú, el Banco Agrícola de Rusia y el Banco de Desarrollo y Reconstrucción de Bielorrusia no podrán utilizar el sistema SWIFT para transferencias bancarias internacionales.

Los medios Rossiya RTR/RTR Planeta, Rossiya 24/Rusia 24 y TV Centre International han sido sancionados por las acusaciones de que están siendo empleadas por Moscú “para manipular la información y promover la desinformación sobre la invasión de Ucrania”.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.