UE apoya más restricciones de zonas con más 500 casos por 100.000 habitantes

Agencia EFE
·2  min de lectura

Bruselas, 29 ene (EFE).- Los países de la Unión Europea aprobaron hoy la propuesta de un nuevo color rojo oscuro al mapa europeo de zonas de riesgo de la covid-19, para identificar aquellas donde la incidencia acumulada durante 14 días supere el umbral de 500 casos por cada 100.000 habitantes, a las que se aplicarán restricciones de viaje más estrictas.

En la práctica, el acuerdo significa que se va a actualizar el código de colores del mapa de áreas de riesgo, que se suma a las tres actuales (verde, naranja y rojo), y el nuevo color rojo oscuro indicará "las áreas donde el virus circula a niveles muy altos" y a las que los Estados miembros "deberían aplicar normas más estrictas para los viajeros"

"Los Estados miembros deben desincentivar todos los viajes no esenciales a las áreas rojas y rojas oscuro, mientras al mismo tiempo intentan evitar disrupciones a los viajes esenciales", señaló el Consejo en un comunicado.

En concreto, los Estados miembros deben desalentar todos los viajes no esenciales a las zonas rojas y rojo oscuro (situación en la que se encuentran todas las regiones españolas) y, en el caso de que se produzca el desplazamiento, exigir que el viajero se someta a una prueba PCR antes de la llegada y posteriormente una cuarentena en el país de destino.

De estos requisitos quedarían externos los trabajadores de transporte y los proveedores de servicios en este sector, que no deberían estar obligados a someterse a una prueba. En el caso de que se les exija, deben utilizarse pruebas rápidas de antígenos.

Las personas que deben cruzar la frontera frecuentemente para trabajar o por motivos familiares deberían quedar exentas del requisito de la cuarentena y el de las pruebas PCR debe tener una frecuencia "proporcionada".

Bruselas había pedido especialmente que se evitaran los obstáculos a los desplazamientos esenciales, como los relativos al comercio y cadenas productivas o a la distribución de vacunas.

(c) Agencia EFE