La UE apoya maximizar el suministro de la vacuna de la viruela del mono con menores dosis

·2  min de lectura
FOTO DE ARCHIVO: Tubos de ensayo etiquetados como "virus de la viruela del mono" positivos

LONDRES, 19 ago (Reuters) -Los países europeos podrían alargar el suministro existente cambiando la forma de administración de la inyección como medida temporal, dijo el viernes la Agencia Europea de Medicamentos.

El consejo de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés) está en consonancia con el enfoque respaldado por los reguladores estadounidenses, que han apoyado el uso de un vial de la vacuna de Bavarian Nordic para administrar hasta cinco dosis separadas -en lugar de una sola- inyectando una cantidad menor entre las capas de la piel, conocido como "inyección intradérmica".

La vacuna -llamada Jynneos, Imvanex e Imvamune, según la geografía- fue diseñada para ser inyectada en una capa de grasa bajo la piel, o "inyección subcutánea.

Las autoridades nacionales pueden decidir utilizar la vacuna como inyección intradérmica a una dosificación más baja, a fin de proteger a las personas de riesgo durante el actual brote de viruela del mono mientras el suministro de la vacuna siga siendo limitado, dijo la EMA.

Desde principios de mayo se han registrado más de 40.000 casos confirmados de viruela del mono -incluyendo un puñado de muertes- en más de 80 países donde el virus no es endémico.

La Organización Mundial de la Salud ha declarado el brote como una emergencia sanitaria mundial. Los suministros de la vacuna, fabricada por Bavarian Nordic, son escasos.

Varios países están alargando las dosis disponibles, con resultados desconocidos, para aprovechar al máximo los suministros existentes.

Reino Unido, Canadá y Alemania están administrando una dosis por persona en lugar de dos, lo que les permite inocular a más personas aunque cada una de ellas pueda recibir una protección menor o menos duradera.

(Reporte de Natalie Grover en Londres; edición de Susan Fenton; traducido por José Muñoz en la redacción de Gdansk)