La UE apoya a la CEDEAO en contra de los golpes de Estado de Mali y Guinea-Conakri

·1  min de lectura

Bruselas, 2 oct (EFE).- La Unión Europea (UE) expresó este sábado su apoyo a la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO) por su papel “en primer plano” frente a los últimos golpes de estado en Mali y Guinea-Conakri.

El alto representante de la UE para la Política Exterior, Josep Borrell, celebró en una declaración en nombre de los Veintisiete que la CEDEAO convocara una cumbre en Accra el pasado 16 de septiembre para abordar la situación en esos países.

Entonces, la organización africana impuso sanciones contra los líderes del golpe de Estado perpetrado el 5 se septiembre en Guinea-Conakri y exigieron la vuelta al orden constitucional en seis meses.

La UE expresó su “profunda preocupación” ante la situación política actual en Guinea y Malí, reafirmó su “enérgica condena” de los golpes de Estado e instó a todos los actores de los dos países a “actuar con respeto al Estado de derecho, en interés de la paz y el bienestar de sus poblaciones”.

Además, la UE pidió que todas las partes “garanticen transiciones inclusivas y pacíficas, en particular a través de las reformas esperadas por las poblaciones”.

Así, consideró “esencial” el cumplimiento de “hojas de ruta claras que conduzcan a elecciones libres, transparentes y justas lo antes posible”.

“La UE está dispuesta a considerar medidas específicas contra líderes políticos y militares que obstaculicen los procesos de transición”, advirtió.

La UE se sumó igualmente a la CEDEAO en la denuncia de cualquier inclinación de las autoridades de transición malienses a recurrir a la empresa paramilitar rusa Wagner, lo que a su juicio “tendría consecuencias para la relación entre la Unión Europea y el gobierno de transición” de ese país del Sahel.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.