La UE aplaude la noticia de Moderna y ultima nuevos acuerdos de suministro de vacunas

·2  min de lectura
FOTO DE ARCHIVO: La bandera de la UE se refleja en una gota en una aguja en esta ilustración tomada el 9 de noviembre de 2020
FOTO DE ARCHIVO: La bandera de la UE se refleja en una gota en una aguja en esta ilustración tomada el 9 de noviembre de 2020

BRUSELAS, 16 nov (Reuters) - La Comisión Europea dijo el lunes que los resultados positivos anunciados por la empresa biotecnológica estadounidense Moderna para su candidata a vacuna de COVID-19 eran alentadores y señaló que el bloque está trabajando para firmar más acuerdos de suministro con farmacéuticas.

Moderna dijo que su vacuna experimental tiene una eficacia del 94,5% en la prevención de COVID-19, basándose en datos provisionales de un ensayo clínico en fase avanzada, convirtiéndose en el segundo grupo en comunicar resultados que superaron con creces las expectativas, después de que Pfizer y BioNTech dijeran la semana pasada que su vacuna experimental tenía una eficacia superior al 90%.

"Más noticias alentadoras de los ensayos de la vacuna #COVID19 w/@moderna", dijo la comisaria de salud de la UE, Stella Kyriakides, en Twitter.

La UE ha estado en conversaciones con Moderna para su vacuna experimental COVID-19 al menos desde julio, según un documento interno de la UE consultado por Reuters.

El 24 de agosto la Comisión Europea, que sostiene conversaciones con los fabricantes de vacunas en nombre de los estados de la UE, dijo que las conversaciones exploratorias con Moderna habían concluido con el objetivo de firmar un contrato para el suministro de 80 millones de dosis de su vacuna, con la opción de comprar otros 80 millones.

"La firma del contrato con @pfizer y @BioNTech_Group a finales de esta semana, (y) habrá más pronto", dijo Kyriakides el lunes.

La semana pasada la Comisión llegó a un acuerdo con Pfizer y BioNTech sobre el suministro de su vacuna COVID-19 horas después de que las empresas anunciaran sus resultados positivos, dijeron fuentes de la UE, añadiendo que el momento del anuncio fue una coincidencia.

La firma formal de dicho contrato se espera para finales de esta semana.

(Información de Francesco Guarascio; editado por Louise Heavens y Alex Richardson; traducido por Tomás Cobos)