La UE anuncia uso de cargador único para dispositivos portátiles en 2024

·2  min de lectura

Para el otoño de 2024, el USB tipo C se convertirá en el cargador único para todos los teléfonos móviles, tabletas y cámaras de la Unión Europea (UE), acordó este martes el Parlamento europeo.

“Esta ley forma parte de un esfuerzo más amplio de la UE para hacer que los productos en la UE sean más sostenibles. También para reducir los residuos electrónicos y facilitar la vida de los consumidores”, señaló en un comunicado.

Según las nuevas normas, los consumidores ya no necesitarán un dispositivo de carga y un cable diferentes cada vez que compren un nuevo dispositivo. Podrán usar un solo cargador para todos sus dispositivos electrónicos portátiles pequeños y medianos.

Los teléfonos móviles, tabletas, lectores electrónicos, auriculares, cámaras digitales, auriculares y auriculares, consolas de videojuegos portátiles y altavoces portátiles que sean recargables a través de un cableado tendrán que estar equipados con un puerto USB tipo C. Lo anterior, independientemente de su fabricante. Los portátiles también tendrán que adaptarse a los requisitos 40 meses después de la entrada en vigor.

La velocidad de carga también está armonizada para los dispositivos que admiten una carga rápida. Lo que permite a los usuarios cargar sus dispositivos a la misma velocidad que cualquier cargador compatible.

UN SOLO CARGADOR PARA TODA LA ELECTRÓNICA PORTÁTIL

“¡Hoy hemos hecho realidad el cargador común en Europa! Los consumidores europeos se sintieron frustrados durante mucho tiempo con múltiples cargadores que se acumulaban con cada dispositivo nuevo. Ahora podrán usar un solo cargador para toda su electrónica portátil.

“También hemos añadido disposiciones sobre la carga inalámbrica siendo la próxima evolución en la tecnología de carga y la mejora de la información y el etiquetado para los consumidores”, dijo el diputado Alex Agius Saliba al Parlamento Europeo.

La normativa legal aún deberá ser formalmente ratificada por el Parlamento Europeo y los 27 estados del bloque para que pueda entrar en efecto.

El comisario europeo de Industria, Thierry Breton, destacó que el acuerdo fue alcanzado después de apenas nueve meses de negociaciones. Y apuntó que “esto significa que podemos movernos rápidamente cuando hay la disposición política“.

Después del receso de verano, el Parlamento y el Consejo tendrán que aprobar formalmente el acuerdo antes de que se publique en el Diario Oficial de la UE.

Entrará en vigor 20 días después de su publicación y sus disposiciones comenzarán a aplicarse después de 24 meses. Las nuevas normas no se aplicarían a los productos comercializados antes de la fecha de aplicación. N

Newsweek en Español te recomienda también estas notas:

Comisión Europea propone un cargador universal para dispositivos electrónicos; Apple se opone

Unión Europea da respaldo a cinco tratamientos contra el llamado “covid largo”

Apple, Google y Microsoft quieren deshacerse de las contraseñas

 

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.