La OIEA rechaza como "absurdo" que sus cámaras en Irán puedan estar manipuladas

·2  min de lectura

Viena, 17 dic (EFE).- El director general del OIEA, Rafael Grossi, rechazó este viernes cualquier posibilidad de que sus cámaras de vigilancia en Irán puedan estar manipuladas y calificó las alegaciones en ese sentido de Teherán como "absurdas".

Estas declaraciones en Viena del jefe del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) se producen a pocos días de que la agencia nuclear de la ONU vuelva a instalar cámaras de vigilancia en un importante taller industrial iraní.

Bajo el acuerdo alcanzado esta semana con el Gobierno de Irán, los inspectores del OIEA, la agencia nuclear de la ONU, empezarán a instalar sus equipos en la planta de Karaj a partir del 19 de diciembre.

Grossi presentó hoy ante la prensa en Viena un modelo de las cámaras usadas para la vigilancia del programa nuclear.

En Karaj, al oeste de Teherán, se producen los compuestos para centrifugadoras de gas, que se usan para enriquecer uranio, un material de posible doble uso, civil y militar.

En junio pasado hubo allí una explosión y un incendio que destruyó parte de los equipos de vigilancia del OIEA.

Irán acusa a Israel de este incidente, que califica como un acto de sabotaje y terrorista.

Irán no accedió durante meses a renovar los equipos de vigilancia del OIEA, alegando que quiere evitar futuros actos de sabotaje, lo que implica la sospecha de que el equipo de la agencia haya sido usado en el incidente de Karaj.

"Es absurdo decir o creer eso, que las cámaras del OIEA hayan formado parte de un sabotaje. Las cámaras no tienen transmisores ni nada como ha sido alegado. Esto es imposible, ellos pueden controlarlo", dijo Grossi.

El OIEA depende en gran medida de estas cámaras para verificar las actividades nucleares de Irán.

Sin embargo, desde febrero pasado los inspectores no acceden al material que se graba en estas cámaras.

Podrán acceder a ese material solo en caso de que Irán y seis potencias lleguen a un acuerdo para restablecer el pacto nuclear JCPOA, que limita el programa nuclear iraní a cambio de levantar las sanciones contra Irán.

"La información será compartida con nosotros en el momento que haya un acuerdo. El acuerdo llegará cuando se levanten las sanciones (de EEUU contra Irán). Esto es el acuerdo entre Irán y el OIEA", dijo Grossi hoy.

"Para mí lo más importante es tener los equipos allí", concluyó el director general del organismo.

Los equipos negociadores reiniciaron las negociaciones en Viena a finales de noviembre y tienen previsto anunciar esta tarde un receso de diez días para seguir hablando después de Navidad.

Estados Unidos abandonó el JCPOA en mayo de 2018 e impuso nuevas sanciones, a lo que Irán respondió incumpliendo el pacto, sobre todo en cuanto a la producción de uranio enriquecido y limitar el acceso a los inspectores del OIEA.

EEUU solo quiere eliminar las sanciones si Irán vuelve a cumplir todas las limitaciones de su programa nuclear. EFE

jk/ll/ah

(foto) (vídeo)

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.