La UE anuncia el desembolso inicial para un programa de protección social en Paraguay

Agencia EFE
·2  min de lectura

Asunción, 28 ene (EFE).- La representación de la Unión Europea (UE) en Paraguay anunció este jueves un desembolso inicial de 16 millones de euros (19,4 millones de dólares) para un programa social del Gobierno paraguayo por un valor total de 48 millones de euros (58,2 millones de dólares).

"Este primer desembolso se da ante los importantes avances registrados en la elaboración de instrumentos de planificación, monitoreo y gestión preparados por las instituciones públicas", afirmó el organismo en un comunicado.

Agregó que el mismo se sitúa en el marco del Sistema de Protección Social Vamos!, ejecutado por el Gabinete Social del Gobierno de Mario Abdo Benítez, del conservador Partido Colorado, y enfocado a "reducir desigualdades y establecer una red de protección para toda la población".

Resaltó que la UE acompaña y supervisa regularmente los avances en la construcción de la citada iniciativa y en función a ello "los desembolsos se realizarán según los resultados acordados en el convenio".

Entre los sectores favorecidos por el plan figuran los de información social, consultas prenatales para un parto seguro, acceso laboral de las mujeres, formación laboral para jóvenes y el aumento en la cobertura de pensiones y jubilaciones a mayores de 65 años.

"Reforzamos nuestro apoyo en la construcción de soluciones duraderas que ayuden a Paraguay a proteger a todos los habitantes, en especial a los más vulnerables", afirmó Paolo Berizzi, embajador de la UE en Paraguay, citado en el texto.

Y señaló que el ministro del Gabinete Social, Hugo Cáceres, dijo por su parte que la protección social "es clave" para el desarrollo económico y social de las naciones, y que el objetivo del gobierno es convertir ese derecho en "una efectiva realidad".

Cáceres aseveró que el respaldo de la UE "reafirma el compromiso con los esfuerzos del país para cumplir con la Agenda 2030 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

(c) Agencia EFE