La UE amenaza con investigar las subvenciones chinas para atraer tecnología limpia

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, criticó el martes en el foro de Davos los esfuerzos por atraer a China las industrias europeas de tecnologías limpias y amenazó con investigar las subvenciones de Pekín.

"No dudaremos en abrir investigaciones si creemos que nuestra contratación pública u otros mercados están siendo distorsionados por tales subvenciones", advirtió en un discurso en el Foro Económico Mundial (WEF), que se celebra en la estación de esquí suiza.

"Cuando el comercio no es justo, nuestras reacciones deben ser más enérgicas", afirmó Von der Leyen, señalando en particular a Pekín, pero recordando también la "preocupación" que suscita en Europa el gran plan de inversiones climáticas del presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

Ese plan, llamado Inflation Reduction Act, (IRA), prevé cuantiosas subvenciones para las empresas estadounidenses del sector de los vehículos eléctricos o las energías renovables.

"Estamos trabajando con Estados Unidos para encontrar soluciones", por ejemplo para que las empresas europeas o los coches eléctricos fabricados en la Unión Europea puedan beneficiarse de la ley estadounidense.

"Nuestro objetivo debe ser evitar cualquier perturbación en el comercio y la inversión transatlánticos", afirmó.

También en Davos, el enviado estadounidense para el clima, John Kerry, dijo el martes que los países que se quejan de la ley deberían intentar imitar a Estados Unidos.

"La reacción de otros países no debería ser: 'Dios mío, no deberíais hacer eso, nos estáis colocando en una posición injusta'. Háganlo también. Todo el mundo tiene que hacer lo mismo para acelerar aún más este proceso", declaró Kerry .

Von der Leyen denuncio que China anima abiertamente a las empresas europeas y de otros países que consumen mucha energía a trasladar toda o parte de su producción a su territorio, con la promesa de energía barata, bajos costes laborales y un entorno normativo menos rígido.

soe/lth/pc/zm