UE amenaza a AstraZeneca con vetar exportaciones de vacunas

Associated Press
·1  min de lectura

BERLÍN (AP) — La Comisión Europea incrementó su presión sobre las farmacéuticas para que aceleren la entrega de vacunas a la Unión Europea ante un nuevo repunte de los contagios en muchos de sus países miembro.

El bloque podría vetar en concreto la exportación de la vacuna desarrollada por AstraZeneca y la Universidad de Oxford a países fuera de sus fronteras si la farmacéutica no entrega rápido las dosis prometidas, apuntó la Comisión.

“Tenemos la posibilidad de prohibir las exportaciones previstas", afirmó la presidenta del brazo ejecutivo de la UE, Ursula von der Leyen.

“Este es un mensaje para AstraZeneca: Cumpla con su parte del acuerdo con Europa antes de empezar a entregar (vacunas) a otros países", señaló von der Leyen en una entrevista con el grupo mediático alemán Funke.

Según Von der Leyen, el contrato con la farmacéutica anglo-sueca regula claramente cuántas vacunas debe recibir la UE de las plantas de AstraZeneca en territorio comunitario y en Gran Bretaña.

Sin embargo, “no recibimos nada de los británicos mientras les entregamos vacunas", apuntó señalando que la Comisión envió un “recordatorio formal" a AstraZeneca acerca de esta cuestión.

La vacuna de AstraZeneca es una de las tres autorizadas por la Unión Europea. Sin embargo, su uso se ha visto empañado por varios problemas, incluyendo su lenta distribución, los problemas de suministro recurrentes y una suspensión temporal durante varios días de esta semana en muchos de los socios comunitarios tras reportes de trombos y problemas de coagulación en algunos de los vacunados.

La mayoría de los países del bloque reanudaron la vacunación con AstraZeneca el viernes, mientras los contagios suben de nuevo en todo el continente y se considera que la vacuna de AstraZeneca es una pieza fundamental para acabar con la pandemia del coronavirus.