La UE alerta del serio obstáculo para paz y seguridad de los atentados en Afganistán

Bruselas, 2 nov (EFE).- La Unión Europea afirmó este martes que los continuos ataques terroristas en Afganistán, como el perpetrado hoy en un hospital militar en Kabul, son "un serio obstáculo para la paz y la seguridad" y reiteró el compromiso de la UE con la estabilidad de ese país.

"Los continuos ataques terroristas en Afganistán son un serio obstáculo para la paz y la seguridad", dijo en un comunicado el portavoz principal del Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE), Peter Stano.

La Unión Europea "sigue comprometida con la paz y la estabilidad en Afganistán y con el apoyo a su pueblo, entre otras cosas mediante la entrega acelerada y segura de asistencia humanitaria a los afganos que la necesitan", añadió.

"Atacar un hospital es ilegal según el derecho internacional, va en contra de los derechos humanos fundamentales y constituye una grave violación de los valores islámicos", subrayó Stano.

Los autores de este "despreciable crimen" deben comparecer ante la justicia, concluyó el portavoz del SEAE, a cuya cabeza está el alto representante para la Política Exterior y de Seguridad de la UE, Josep Borrell.

El grupo terrorista Estado Islámico (EI) reivindicó en la noche de este martes el ataque suicida contra un hospital militar de Kabul en el que unas horas antes al menos 25 personas murieron y otras 40 resultaron heridas tras varias horas de enfrentamientos.

El hospital Sardar Mohammad Daoud Khan es el principal centro hospitalario militar de Kabul y se encuentra a unos pocos metros de la embajada de Estados Unidos y del Ministerio de Salud afgano.

EI ha reivindicado ataques en al menos ocho de las 34 provincias afganas desde que los talibanes se hicieron con el poder el pasado 15 de agosto, algunos de ellos con decenas de muertos, como el perpetrado contra el aeropuerto de Kabul que dejó 170 víctimas mortales o dos contra sendas mezquitas chií con 80 y 60 muertos, respectivamente.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.