UE agrega cláusulas antivariantes a nuevos acuerdos de suministros de vacunas COVID: fuentes

·2  min de lectura
FILE PHOTO: European Union flags fly outside the European Commission headquarters in Brussels

BRUSELAS, 16 feb (Reuters) - La Unión Europea está sumando cláusulas a los contratos con los productores de vacunas COVID-19 que permitirían que el bloque obtenga acceso a posibles inyecciones actualizadas que podrían ofrecer mejor protección contra variantes del virus, dijeron tres fuentes de la UE.

Las mutaciones más contagiosas se están propagando con rapidez en la UE y el resto del mundo. Expertos consideran que la llamada variante británica podría convertirse en la dominante en el continente.

En los nuevos contratos con los productores de vacunas, la UE está agregando cláusulas que cubren explícitamente las variantes, indicaron a Reuters tres funcionarios involucrados en las conversaciones con las compañías.

Los productores de vacunas están probando sus inyecciones contra las variantes y también están trabajando en mejoras que podrían volverlas más eficaces contra las mutaciones del virus.

Un funcionario dijo que las cláusulas permitirían que la UE no compre vacunas que ya no son efectivas contra variantes extendidas y ordene versiones mejoradas en su lugar.

Sin embargo, la fuente indicó que las cláusulas eran vagas en la definición de variante y que el poder legal que le darían al bloque.

Los tres funcionarios dijeron que la cláusula antivariantes fue incluida en un segundo contrato cerrado a comienzos de febrero con Pfizer y BioNTech para la entrega de 300 millones adicionales de dosis de su vacuna COVID-19.

Pfizer y la Comisión Europea no respondieron de inmediato a solicitudes de comentarios.

Estudios han mostrado que la vacuna Pfizer puede ser eficaz contra las variantes británica y sudafricana. La compañía también está trabajando en una inyección de refuerzo que sería diseñada contra las variantes.

La UE ahora quiere sumar esas cláusulas a los nuevos acuerdos de suministros y está considerando si actualizar los contratos existentes, dijeron los funcionarios.

El bloque está negociando nuevos acuerdos con Novavax, Valneva y Moderna para aumentar su reserva de vacunas más allá de las cerca de 2.300 millones de dosis que ya ha asegurado de seis farmacéuticas.

(Reporte de Francesco Guarascio en Bruselas y Elvira Pollina en Milán; Editado en Español por Ricardo Figueroa)