La UE agradece a Abe el fuerte vínculo de la UE con Japón que contribuyó a crear

Bruselas, 28 ago (EFE).- El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, y la de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, agradecieron este viernes al primer ministro japonés, Shinzo Abe, el "fuerte" vínculo que la Unión Europea (UE) y Japón han construido bajo su mandato, tras anunciar su intención de renunciar al cargo.

"Me gustaría agradecer al primer ministro Shinzo Abe la estrecha y fuerte relación que la UE y Japón han construido bajo su liderazgo. Ha ayudado a que Japón sea un pilar del sistema multilateral de hoy", escribió Michel en su perfil en la red social Twitter.

Von der Leyen, por su parte, le dio las gracias por su "dedicación y contribución" a mejorar las relaciones entre ambos bloques y subrayó que esta asociación nunca ha sido tan "fuerte y crucial" como lo es hoy.

Un acuerdo de libre comercio entre la UE y Japón, que entró en vigor en febrero de 2019, cubre a 639 millones de ciudadanos, y un comercio de bienes por valor de 135.000 millones de euros y de servicios de 53.000 millones, mientras que ha eliminado aranceles a los europeos por valor de 1.000 millones al año.

Ambos líderes europeos desearon al mandatario nipón "buena salud" después de que éste anunciara hoy su intención de dimitir para evitar que la política nacional se vea afectada por un empeoramiento de su estado físico, aunque no precisó la fecha en la que abandonará el Gobierno.

Las especulaciones sobre el estado del mandatario se habían acrecentado tras las recientes visitas del primer ministro a un hospital de Tokio y ciertas informaciones sobre problemas de salud.

(c) Agencia EFE