UE advierte a países del bloque por contratos invididuales para vacunas

·2  min de lectura

La UE instó este miércoles a los estados miembros del bloque a respetar el compromiso de no lanzar sus propios procedimientos de adquisición de vacunas anti-covid, y le pidió que informen regularmente sobre el número de personas vacunadas.

Los 27 países de la UE dieron en junio pasado un mandato a la Comisión Europea para que negocie en nombre del bloque los pedidos anticipados de vacunas.

Por ello, los memorandos de entendimiento firmados separadamente por Alemania y un llamado para el suministro de vacunas de Chipre a Israel provocaron una áspera controversia.

"Permítanme recordarles que al aprobar el acuerdo [delegando las negociaciones a la UE] se acordó no lanzar procedimientos propios para la compra de vacunas con los mismos laboratorios", señaló la comisaria europea de Salud, Stella Kyriakides, durante una videoconferencia con los ministros europeos del ramo.

Esta disposición se incluyó en un anexo "legalmente vinculante", dijo.

"Entiendo las presiones a nivel nacional y la angustia de sus ciudadanos (...) pero la conclusión de acuerdos paralelos sólo socavará un enfoque europeo que ha dado sus frutos", advirtió.

La UE ya ha firmado seis contratos con laboratorios para pedidos de vacunas y continúa sus conversaciones con la estadounidense Novavax y la franco-austriaca Valneva. Con esos contratos, Europa podría recibir hasta 2.500 millones de dosis de vacunas contra el covid-19.

Sin embargo, Alemania concluyó directamente memorandos de entendimiento "nacionales" con el grupo germano-estadounidense Pfizer-BioNTech y el alemán CureVac, según el Ministerio de Salud alemán.

Pero según el eurodiputado alemán Peter Liese, estas opciones no se activarán.

"El debate está cerrado. La posible vacuna BioNTech-Pfizer requiere una logística complicada, y pocos estados la quieren", dijo el miércoles. Además, "nadie piensa hoy en pedir dosis adicionales ya que la UE obtendrá 600 millones" de dosis a través de sus contratos, explicó.

Kyriakides también pidió a los estados miembros que informaran sus cifras de inmunizaciones "al menos dos veces por semana" a la Plataforma de Monitoreo de Vacunación del Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades.

Sobre las jeringas y las agujas adecuadas, Kyriakides instó a los estados a obtener los materiales que necesitan a través de un proceso de adquisición conjunta iniciado por la UE, que les permite realizar pedidos de forma inmediata.

pe-jug/fmi/ahg/eg