UE adopta reserva para enfrentar los efectos del Brexit

·2  min de lectura

El Consejo Europeo aprobó el martes una reserva de 5.000 millones de euros (5.800 millones de dólares) con el fin de ayudar a las empresas de la UE a enfrentar los efectos a corto plazo del Brexit

El consejo, que representa al gobierno de cada nación miembro de la UE, dijo que el fondo cubrirá costos adicionales y compensará las pérdidas derivadas de la retirada de Reino Unido del bloque comercial de 27 naciones.

La retirada de Gran Bretaña de la UE ha afectado a muchas partes de la economía del bloque, y el sector pesquero está particularmente en riesgo. Las pesquerías de la UE enfrentan una reducción del 25% del valor de sus capturas en aguas británicas, según la comisión ejecutiva del bloque.

A pesar de un acuerdo comercial alcanzado en diciembre para garantizar un comercio libre de aranceles, el comercio de Gran Bretaña con la UE ha caído drásticamente.

“La pronta adopción de la reserva significa que los fondos que tanto se necesitan estarán disponibles pronto para las regiones y empresas europeas más afectadas”, declaró el eslovaco Zvonko Cernac, ministro de Desarrollo y Política de Cohesión Europea. Eslovenia ocupa actualmente la presidencia rotatoria del Consejo Europeo.

La UE dijo que el dinero de reserva beneficiaría tanto a las empresas públicas como a las privadas.

Los derechos de pesca fueron uno de los principales obstáculos durante las negociaciones del Brexit. El acuerdo comercial de diciembre establece que los barcos de la UE pueden seguir pescando en aguas de Reino Unido, pero con una proporción reducida de capturas.

El plan de ayuda adoptado el martes requiere que las naciones participantes de la UE destinen un mínimo de 238 millones de euros (278 millones de dólares) a la pesca, y es posible que gasten mucho más de sus asignaciones para compensar al sector.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.