La UE adopta un nuevo paquete de sanciones contra Rusia con un fuerte golpe al sector petrolero

·2  min de lectura

La Unión Europea (UE) adoptó formalmente este viernes su sexto paquete de sanciones contra Rusia, que incluye un embargo progresivo sobre la mayor parte de sus importaciones de petróleo ruso, después de semanas de intensas negociaciones con Hungría y coincidiendo con el día 100 desde el inicio de la invasión.

Los documentos del paquete de medidas fueron publicados en el Diario Oficial de la UE precisamente al cumplirse 100 días del inicio de la invasión rusa a Ucrania, que las autoridades del Kremlin siguen catalogando como una "operación militar especial".

El paquete remueve al mayor banco ruso, Sberbank, del sistema interbancario SWIFT -una pieza esencial para procesar pagos y transferencias internacionales- y amplía la lista de personas y entidad rusas sancionadas.

Entre las personas sancionadas se destaca el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, y su familia. Finalmente, veta las transmisiones de tres cadenas de televisión rusas (Rossiya RTR, Rossiya 24, y TV Centre International) en el espacio de la UE.

Entre las nuevas sanciones también se incluye en la lista negra europea a la exgimnasta Alina Kabaeva, a quien se atribuye una proximidad con el líder ruso, Vladimir Putin, negada por el Kremlin.

En cambio, también por presión de Hungría, la UE retiró la propuesta de incluir entre los sancionados al líder de la Iglesia Ortodoxa Rusa, el patriarca Kirill.

No habrá embargo total por presión de Hungría

La propuesta original de la Comisión Europea establecía un embargo total de las compras europeas de petróleo ruso hasta el fin de este año, pero la idea se estrelló contra la firme oposición de Hungría, que temía por su seguridad energética.

Concesiones


Leer más

Leer tambien:
¿En qué consiste la nueva ronda de sanciones de la UE sobre el petróleo ruso?
La Unión Europea acuerda recortar la mayor parte de sus importaciones de petróleo ruso
Alemania ve “cerca” el embargo al petróleo ruso en la Unión Europea

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.