La UE acuerda suspender el acuerdo sobre visados con Rusia - alto diplomático

·1  min de lectura
EU Foreign Policy Chief Borrell speaks on the tensions between the neighbouring Western Balkan nations, in Brussels

PRAGA, 31 ago (Reuters) - Los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea acordaron el miércoles suspender por completo el acuerdo de facilitación de visados con Rusia, que dificulta y encarece la entrada de los ciudadanos rusos en la UE, dijo el jefe de la política exterior del bloque, Josep Borrell.

"Hemos acordado... la suspensión total del acuerdo de facilitación de visados entre la Unión Europea y Rusia", declaró en una conferencia de prensa al término de una reunión de dos días de los ministros de Asuntos Exteriores en Praga.

"Esto reducirá significativamente el número de nuevos visados emitidos por los Estados miembros de la UE. Va a ser más difícil, va a llevar más tiempo".

Los diplomáticos dijeron que los ministros de la UE no podían ponerse de acuerdo inmediatamente sobre una prohibición general de visados de viaje para los rusos, ya que los Estados miembros estaban divididos sobre la cuestión.

Borrell dijo que desde mediados de julio se había producido un aumento sustancial de los cruces de fronteras desde Rusia hacia los Estados vecinos.

"Esto se ha convertido en un riesgo para la seguridad de estos Estados vecinos", añadió. "Además, hemos visto a muchos rusos viajando por placer y de compras como si no hubiera guerra en Ucrania".

(Reporte de Sabine Siebold; Edición de John Chalmers; Traducción de Flora Gómez)