La UE acuerda un cese del fuego de tres meses con Reino Unido en la "guerra de las salchichas"

·2  min de lectura
Imagen de archivo de un trabajador alcanzando una salchica en una charcutería polaca en Grays, en el sur de Reino Unido

Por Philip Blenkinsop

BRUSELAS, 30 jun (Reuters) - La Unión Europea acordó el miércoles un cese del fuego con Reino Unido en una disputa posterior al Brexit apodada la "guerra de las salchichas", que amplía un período de gracia para los envíos de ciertos productos cárnicos desde Gran Bretaña a Irlanda del Norte.

El bloque también facilitará el paso de medicamentos y perros guía por el mar de Irlanda y permitirá a los conductores norirlandeses viajar a Irlanda con los documentos de seguro existentes, medidas destinadas a aliviar las tensiones tras la salida británica de la UE.

El periodo de gracia para los productos cárnicos refrigerados debía terminar el 1 de julio, fecha en la que las salchichas o la carne picada británicas no congeladas no habrían podido cruzar el Mar de Irlanda debido a la prohibición de la UE a productos procedentes de terceros países, entre los que se encuentra ahora Reino Unido.

Londres pidió una prórroga de tres meses para que las dos partes puedan resolver las dificultades comerciales en torno a Irlanda del Norte, que ha sufrido perturbaciones desde que Reino Unido completó su salida de la UE a finales de 2020.

La Comisión Europea dijo que los tres meses deberían ser definitivos y usarse para que los supermercados establezcan suministros diferentes de productos cárnicos o para que Gran Bretaña acepte una propuesta de la UE para mantener alineados los estándares de salud pública, animal y vegetal.

El vicepresidente de la Comisión, Maros Sefcovic, dijo que este acuerdo al estilo suizo podría hacer que el 80% de los controles exigidos a las mercancías que cruzan el Mar de Irlanda "desaparecieran en un instante", pero que dependía del nivel de controles que quisiera Reino Unido.

Londres ha dicho que una parte clave del Brexit es no estar atado a las normas de la UE. Sefcovic dijo que un acuerdo podría ser temporal, hasta que Reino Unido selle un pacto comercial con Estados Unidos, o podría ser posible para una gama limitada de productos.

El Reino Unido dijo que la prórroga era un primer paso positivo, pero que ambas partes aún debían acordar una solución permanente.

(Reporte de Philip Blenkinsop, reporte adicional de William James y Alistair Smout en London; Editado en español por Javier López de Lérida)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.