La UE acepta candidaturas de Ucrania y Moldavia, pero deja en espera a países de los Balcanes

·1  min de lectura

Los países de la Unión Europea (UE) acordaron este jueves conceder a Ucrania y Moldavia el estatuto de candidatos a la adhesión al bloque, aunque mantuvieron en la sala de espera a un grupo de aspirantes de los Balcanes occidentales.

El anuncio del acuerdo sobre Ucrania y Moldavia fue formulado por el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, quien celebró tratarse de "un día histórico".

La decisión, adoptada en la primera jornada de una cumbre europea en Bruselas, ocurre cuatro meses después del inicio de la ofensiva de Rusia contra Ucrania.

"Nuestro futuro es juntos", apuntó Michel en Twitter.

El proceso completo de adhesión a la UE, que actualmente cuenta con 27 países miembros, puede llevar sin embargo varios años para ser efectivo.

"Es un momento único e histórico en las relaciones entre Ucrania y la UE", tuiteó el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, agregando que "el futuro de Ucrania se encuentra en el seno de la UE".

En cuanto a Georgia, otra exrepública soviética que también aspira a entrar en la UE, deberá avanzar en sus reformas para alcanzar el estatuto de país candidato, decidió la cumbre del bloque.

El presidente georgiano, Salomé Zurabishvili, respondió que el país estaba "dispuesto a trabajar con determinación" para conseguirlo.

"Señal muy fuerte"

Ucrania aspiraba inicialmente a que la UE acepte su adhesión inmediata para contrarrestar la ofensiva militar rusa a su territorio, pero los europeos puntualizaron que hay un lento procedimiento que debe se aplicado.

Sin embargo, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, dijo este jueves que el gesto de conceder a Ucrania ese estatuto era una "señal muy fuerte" de la UE a Rusia.


Leer más

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.