La UE considera acciones legales contra GBretaña

·2  min de lectura
El negociador de la UE para temas del Brexit, Michel Barnier, en Londres el 28 de octubre del 2020. (AP Photo/Kirsty Wigglesworth)
El negociador de la UE para temas del Brexit, Michel Barnier, en Londres el 28 de octubre del 2020. (AP Photo/Kirsty Wigglesworth)

BRUSELAS (AP) —

La Unión Europea considera la posibilidad de más acciones legales contra Gran Bretaña a raíz de leyes que violarían el acuerdo de separación forjado entre las dos partes el año pasado.

La disputa sobre la ley británica continuaba el martes, en momentos en que ambos bandos se encuentran inmersos en negociaciones para un acuerdo de libre comercio. El acuerdo debe estar listo en pocas semanas para que pueda implementarse el 1 de enero, cuando el período de transición de 11 meses.

“Esta disputa tendrá que ser resuelta”, declaró el portavoz de la UE, Daniel Ferrie.

La disputa legal, encima de las negociaciones en curso, ilustra lo difícil que ha sido separación entre Gran Bretaña y la UE. El bloque europeo anunció que avanzará a una segunda fase en la disputa por la ley británica, luego que el gobierno de Londres no respondió a una solicitud del 1 de octubre de explicaciones sobre sus acciones.

Los líderes de la UE temen que si la ley británica se implementa, llevará a una frontera dura entre Irlanda del Norte, que es parte de Gran Bretaña, e Irlanda, que es parte de la UE. Esa frontera estuvo militarizada durante la época de violencia sectaria en Irlanda del Norte, y el libre flujo de bienes personas allí es considerado esencial para mantener el acuerdo de paz de 1998.

Hay esperanzas de que la disputa quedará obsoleta si ambas partes llegan a un acuerdo comercial. Pero a pesar de meses de negociaciones, permanecen discrepancias importantes.

Gran Bretaña desea retener la mayor cantidad de ventajas asociadas con la membresía en la UE sin tener que obedecer las normas del bloque. La UE desea condiciones estrictas de comercio para no tener un socio comercial que no respete sus normas ambientales, de subsidios y de asistencia pública.

zzzzz