La UE abre la puerta a imponer sanciones a Níger tras el golpe de Estado

En su intervención tras una reunión de ministros de Defensa de la UE en Toledo (España), Borrell ha afirmado que la UE planeará sanciones similares a las impuestas por la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO).

La CEDEAO y la Unión Monetaria y Económica de África Occidental han introducido sanciones financieras después de que los golpistas derrocaron en julio al Gobierno democráticamente elegido del presidente Mohammed Bazoum, suspendiendo las transacciones financieras y congelando los activos nacionales. También se ha prohibido viajar a los miembros de la Guardia Presidencial responsables del golpe.

El miércoles, Borrell ha explicado que ha propuesto a los ministros europeos un nuevo marco legislativo que permitiría a la UE imponer sus propias sanciones a los golpistas. "Corresponde a la CEDEAO tomar decisiones para contrarrestar este golpe militar y nosotros les seguiremos, intentando aplicar el mismo tipo de sanciones que ellos hayan decidido", ha asegurado Borrell.

"Estamos avanzando hacia un régimen autónomo de sanciones para tomar medidas contra los golpistas, el trabajo ya ha comenzado y mañana los ministros de Exteriores avanzarán en ello", ha añadido.

Al ser preguntado sobre si la UE consideraría la posibilidad de financiar una intervención militar por parte de la CEDEAO, Borrell no ha descartado la posibilidad. "Estamos dispuestos a considerar cualquier propuesta", ha afirmado.

El presidente de la CEDEAO y el ministro de Exteriores de Níger se reunirán este jueves en Toledo con los ministros de Exteriores de la UE para proseguir con los debates.

La cumbre se ha celebrado, por casualidad, horas después de que oficiales militares de Gabón hayan afirmado en la televisión nacional que habían anulado los resultados de las elecciones presidenciales y habían tomado el poder en el país centroafricano.

"Está claro que el golpe de Estado en Níger abre una nueva era de inestabilidad en una región que ya es muy frágil", ha lamentado Borrell.

Níger se consideraba el último bastión de la democracia en la región del Sahel cuando se convirtió en la última ficha de dominó de una serie de Estados que han caído en manos de juntas militares. La UE ha pedido la restitución del presidente Bazoum y ha suspendido su apoyo presupuestario y su cooperación en materia de seguridad. Se calcula que alrededor del 40 % del presupuesto total del país procedía de ayudas presupuestarias y préstamos externos.

Durante la reunión, los ministros de Defensa de la UE también debatieron los compromisos a largo plazo de apoyo a la seguridad en Ucrania. Borrell ha revelado que la misión de asistencia militar de la UE va a cumplir con su objetivo de formar a 30 000 soldados ucranianos para finales de octubre, y ha propuesto aumentar el objetivo a 40 000 para finales de este año.

La UE quiere formar a pilotos ucranianos en el uso de cazas F-16 como parte de su misión, ha apuntado.

Los ministros también han debatido la necesidad de aumentar la inversión europea en municiones. Se ha suministrado a Ucrania munición por valor de unos 1100 millones de euros, pero las reservas de munición de los Estados miembros han quedado vacías, lo que exige nuevos acuerdos marco con la industria europea de defensa para llenar las lagunas en materia de adquisiciones.