UE abre proceso para incluir a Albania y Macedonia del Norte

·1  min de lectura
De derecha a izquierda, la presidenta de la Comisión Europea, Urusla von der Leyen, el primer ministro de Albania, Edi Rama; el primer ministro de Macedonia del norte, Dimitar Kovacevski, y el primer ministro de República Checa, Petr Fiala, se estrechan la mano antes de una reunión en la sede de la UE en Bruselas, el martes 19 de julio de 2022. (AP Foto/Virginia Mayo) (ASSOCIATED PRESS)

BRUSELAS (AP) — La Unión Europa inició el martes el largo proceso de ampliación para incluir en el bloque a Albania y Macedonia del Norte.

Es probable que cualquier expansión más allá de los 27 miembros actuales tome varios años, y los dos países ya estaban considerados como posibles candidatos hace 19 años. Pese a las demoras, los países occidentales de los Balcanes han perseverado en sus ambiciones de unirse al grupo comercial más importante del mundo.

“Hoy, Albania y Macedonia inician las negociaciones de acceso con la UE. Este momento histórico es su éxito. El resultado de su duro trabajo”, dijo la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, a los primeros ministros de Albania, Edi Rama, y Macedonia del Norte, Dimitar Kovacevski.

“Esto no es el principio del fin, es sólo el final del principio”, dijo Rama, que adelantó muchos años de escrutinio y posibles conflictos con estados miembros actuales, que deben aprobar la expansión por unanimidad. “Es como es”, añadió Rama. “Necesitamos esto para seguir construyendo una Albania fuerte, democrática, europea, y unos Balcanes fuertes, democráticos, occidentales y abiertos”.

El proceso comenzó oficialmente con la presentación de los marcos negociadores, que permitirán a la oficina directiva de la UE supervisar la preparación de los dos países para incorporar las leyes, normas y regulaciones del grupo.

El hito se producía en un momento crucial para la UE, que acaba de tender la mano a la maltrecha Ucrania para ofrecerle la perspectiva de ingreso, en contraste con la larga espera de los países occidentales de los Balcanes.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.