La UE abre negociaciones de adhesión con Macedonia del Norte y Albania

·2  min de lectura

La Unión Europea abrió este martes las negociaciones con Macedonia del Norte y Albania para su adhesión al bloque, anunció la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

"Es un momento histórico", subrayó la presidenta del ejecutivo europeo en una conferencia de prensa en Bruselas con los dirigentes de los dos países de los Balcanes.

"Es lo que sus ciudadanos han esperado tanto tiempo y (...) es lo que merecen", agregó. Macedonia del Norte es candidata desde 2005 y Albania desde 2014.

"Esto no es el principio del fin, sino el fin del principio", dijo el primer ministro albanés Edi Rama, parafraseando a Winston Churchill, para hacer hincapié en las muchas dificultades que deben superar aún los dos candidatos.

Los 27 países de la Unión Europea acordaron el lunes la apertura de las negociaciones, al día siguiente de la firma de un protocolo entre Macedonia del Norte y Bulgaria que levantó los últimos obstáculos.

Bulgaria bloqueaba el inicio de las negociaciones debido a conflictos históricos y culturales.

La posición de Bulgaria impedía también el inicio de las negociaciones con Albania, que la UE vinculó a la de Macedonia del Norte.

Este es un "nuevo comienzo" para la región de los Balcanes Occidentales y "será sinónimo de prosperidad y progreso", aseguró el primer ministro macedonio, Dimitar Kovacevski.

Las negociaciones para ingresar en la Unión serán largas y la adhesión deberá ser ratificada por los 27 miembros de la UE.

Otros dos países de los Balcanes negocian su adhesión a la UE: Serbia desde 2014 y Montenegro desde 2012.

Turquía lleva negociando desde 1999, pero las conversaciones están "estancadas" desde 2019 debido a la deriva autocrática del presidente Recep Tayyip Erdogan y a las disputas diplomáticas con Grecia y otros Estados miembros.

csg/alm/at/mis/meb/zm

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.