UdG cesa como profesor a magistrado de Jalisco denunciado por abuso sexual y ofrece disculpas a víctimas

·2  min de lectura

José de Jesús Covarrubias Dueñas, magistrado de Jalisco denunciado por abuso sexual a una menor de edad, fue separado del cargo como profesor en el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades, informó la Universidad de Guadalajara

En un comunicado, la UdG detalló que desde el 18 de noviembre, Covarrubias Dueñas había sido separado de sus clases y tras una investigación, se determinó que el profesor “incurrió en las causales de recisión la relación laboral de trabajo por conductas de hostigamiento y acoso, previstas en la Ley Federal del Trabajo”.

Debido a esta resolución, desde el 9 de diciembre se concretó la recisión laboral definitiva por faltas de probidad y acoso.

Entérate: Magistrado de Jalisco denunciado por el abuso de una menor ya había sido acusado por dos de sus alumnas

Además, la universidad ofreció una disculpa pública a todas las víctimas de violencia dentro la institución.

La disculpa pública es la por las dilaciones y omisiones en los procesos de atención y búsqueda de justicia, por las omisiones que se tradujeron en un daño en el trayecto de la formación profesional de muchas mujeres, por la falta de mecanismos para escuchar, acompañar y atender los casos que se han dado en la universidad, por los casos en los que no se creyó en sus dichos y las experiencias de violencias y porque “de diversas maneras se solaparon distintas formas de violencia en los espacios y entornos universitarios”.

“Establecemos el compromiso de que, de ahora en adelante, todas y todos nos estamos capacitando para atenderlas e investigar mejor los casos de violencia que se presenten”.

“Hoy establecemos un compromiso sólido para desestructurar las redes de impunidad que hasta ahora hicieron que fueran más fuertes sus miedos que la justicia”, sostuvo.

La familia de la menor de 15 años presentó a la Fiscalía un video en el que se observa el momento en el cual el magistrado perpetúa el abuso sexual a la menor durante un evento familiar.

Anteriormente se había denunciado a Covarrubias Dueñas por agresiones sexuales cometidas durante su docencia en la Universidad de Guadalajara.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El cargo UdG cesa como profesor a magistrado de Jalisco denunciado por abuso sexual y ofrece disculpas a víctimas apareció primero en Animal Político.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.