Los ucranianos lloran a las víctimas del atentado de Dniéper

Por Herbert Villaraga

DNIÉPER, Ucrania, 16 ene (Reuters) - Vecinos y residentes de la localidad dejaron flores y peluches el lunes en un altar improvisado cerca de un bloque de apartamentos en la ciudad de Dniéper, donde, según las autoridades ucranianas, murieron al menos 40 personas en un ataque con misiles rusos.

Un soldado se alejó tambaleándose, secándose las lágrimas, tras depositar flores en el sitio de un hangar de transporte convertido en un monumento provisional a las víctimas del ataque del sábado.

Una vela ardía junto a la creciente pila de juguetes y ramos de flores.

Otras personas contuvieron las lágrimas mientras permanecían de pie detrás del monumento improvisado, contemplando el bloque de apartamentos en ruinas donde los trabajadores de emergencia retiraban los escombros.

"Hemos venido a mirar, a presentar nuestros respetos. Es muy duro, es una pena que se hayan perdido tantas vidas", dijo Viktoria, de 63 años.

"Quiero decir 'Descansen en paz' a todos los que murieron y 'Manténganse fuertes' a todos los que sobrevivieron. Es muy triste, una pena la pérdida de vidas. Cualquiera de nosotros podría haber estado allí"

Otra residente local, Polina, de 28 años, acudió a depositar flores con su novio y mostrar su solidaridad.

"Mi amiga vive en este barrio. Está conmocionada por lo ocurrido. No vive en ese edificio, sino en el barrio," explicó. "Estaba en casa y oyó una explosión. Me ha enviado un video".

"Todos vivimos en edificios como éste y nos imaginamos que habría pasado si nos ocurriera a nosotros. Es horrible."

Otra residente local, Lidia, de 73 años, dijo que su yerno se había ofrecido a ayudar a retirar los escombros, pero cuando acudió al lugar de la explosión el sábado no se lo permitieron.

"Le dijeron que ya tenían suficiente gente. Pasaron un rato y luego se fueron", explicó.

Decenas de personas seguían desaparecidas el lunes tras lo que fue el incidente individual más mortífero desde que Moscú inició una campaña de lanzamiento de misiles a ciudades alejadas de las líneas del frente de su guerra en Ucrania. Rusia niega haber atacado intencionadamente a civiles.

(Escrito por Timothy Heritage, editado en español por Aida Peláez-Fernández)