Los ucranianos se enfrentan a un invierno aún más duro debido a los cortes de energía: OIM

·2  min de lectura
Una vista de una estación gravemente dañada por un misil ruso en Jarkov

Por Max Hunder

KIEV, 13 sep (Reuters) - Cualquier daño en los sistemas de energía y calefacción de Ucrania exacerbará gravemente las condiciones de vida este invierno, especialmente para unos 6,9 millones de desplazados internos, dijo el martes la agencia de migración de las Naciones Unidas.

En respuesta a una contraofensiva ucraniana en el este y sur del país en los últimos días, Rusia ha intensificado los bombardeos de centrales eléctricas y otras infraestructuras, provocando apagones en la ciudad de Járkov y en otros lugares.

"Cualquier intento de dañar esas instalaciones tendrá un impacto terrible en la capacidad de calentar esas ciudades", dijo Antonio Vitorino, director general de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) a un grupo de reporteros en Kiev.

"Estamos haciendo todo lo posible para ayudar a la población a prepararse para el invierno, pero necesitamos electricidad y eso depende de los servicios estatales para (restaurar) un sistema eléctrico que funcione", dijo Vitorino, quien se reunió el lunes con el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski.

Moscú niega haber atacado a civiles durante lo que llama su "operación militar especial" en Ucrania que comenzó el 24 de febrero.

La máxima prioridad de la OIM este invierno en Ucrania es garantizar el acceso de los desplazados internos a calefacción, ropa de abrigo y alimentos, dijo Vitorino.

Cerca de ocho millones de personas, en su mayoría mujeres y niños, han huido de Ucrania en los últimos seis meses. Algunas de esas personas han regresado desde entonces a Ucrania, que antes de la guerra tenía una población de alrededor de 44 millones.

"Fue la crisis de desplazamiento de más rápido crecimiento en los últimos 20 años, porque llegamos al pico de ocho millones en un par de meses", dijo.

Vitorino dijo que las encuestas de las Naciones Unidas sobre los refugiados ucranianos fuera del país mostraron que una "abrumadora mayoría" estaba dispuesta a regresar cuando mejorara la situación de seguridad.

Cuando se le preguntó sobre la difícil situación de los ucranianos que, según Kiev, han sido deportados a la fuerza a Rusia, Vitorino dijo que no podía comentar porque Moscú no les había permitido a las agencias de la ONU acceder a ellos. Rusia niega haber deportado a la fuerza a refugiados ucranianos a su territorio.

(Información de Max Hunder; editado en español por Benjamín Mejías Valencia)