Ucraniana Snigur sorprende a Halep, 1ra victoria en la gira

·2  min de lectura

NUEVA YORK (AP) — Daria Snigur alzó sus brazos triunfante, y seguido los bajó para hacer posar las manos alrededor del lazo con los colores azul y amarillo que tenía puesto en su pecho.

Esta victoria — la primera de su carrera en la gira de la WTA — estaba dedicada a Ucrania.

Snigur protagonizó la primera gran sorpresa del Abierto de Estados Unidos al vencer el lunes 6-2, 0-6, 6-4 a Simona Halep, séptima preclasificada y dueña de dos títulos de Grand Slam.

Días después de participar en una exhibición para recaudar dinero por su país que libra una guerra contra la invasora Rusia, Snigur lloró al tratar de explicar el significado de la victoria para su familia y su nación.

“No tengo palabras. Creo porque me resulta imposible en este momento", dijo Snigur.

La ucraniana de 20 años competía por primera vez en el cuadro principal de un Grand Slam tras sortear la fase previa la semana pasada.

El miércoles, participó junto a varias súper estrellas del tenis como Rafael Nadal, Coco Gauff, John McEnroe, Iga Swiatek y Leylah Fernandez en el “Tennis Plays for Peace Exhibition", un evento que organizó la Asociación Estadounidense de Tenis y que recaudó 1,2 millones de dólares.

Se escenificó en el estadio Louis Armstrong, lo que quizás le calmó los nervios a Snigur al volver a esa misma pista el lunes.

“Creo que me ayudó un poco porque estuve aquí en el ‘Tennis Plays for Peace’", dijo Snigur en la entrevista a pie de cancha.

Snigur ganó el título de juniors individual femenino de Wimbledon en 2019 pero se atascó en ocho intentos previos para acceder al cuadro principal de un Grand Slam hasta que finalmente logró abrir la puerta. Tenía foja de 0-2 en la gira y era la primera vez que enfrentaba a un rival entre las 20 primeras del ranking.

Y se topó con Halep, quien venía en un gran momento. La rumana había ganado 19 de sus 22 previos partidos y recientemente había vuelto al Top 10.

Pero Snigur supo reaccionar luego que Halep arrasó para llevarse el segundo set, poniéndose arriba 5-1 en el tercero. Halep levantó un par de bolas de partido y ganó los siguientes tres juegos hasta que Snigur sentenció cuando un revés de Halep se fue largo.

Snigur dejó caer su raqueta y se cubrió el rostro con las manos al llorar.

La semifinal de Elina Svitolina en 2019 ha sido la mejor actuación de una ucraniana en el US Open. Una de cinco en el cuadro de esta edición, Snigur se las verá contra la canadiense Rebecca Marino el miércoles.