Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Ucraniagate: del secreto al escándalo nacional

Orígenes

La trama se remonta a los meses de abril y mayo, cuando el abogado de Donald Trump, Rudy Giuliani, viajó a presionar al gobierno de Volodimir Zelenski para que abra investigaciones sobre el demócrata Joe Biden, que asomaba como su principal rival en la carrera hacia la Casa Blanca, y su hijo Hunter, quien trabajó en una importante empresa de gas en ese país.

La llamada

Sin respuesta del otro lado, Trump subió la apuesta. Congeló una ayuda militar por 400 millones de dólares a Ucrania y luego tomó el teléfono para hablar sin mediadores con Zelenski. "Estados Unidos ha sido muy, muy bueno con Ucrania", le dijo, e insistió en que anunciara la investigación a los Biden. También le pidió ayuda para ensuciar el origen de la investigación del Rusiagate.

Revelación

La presión habría quedado en secreto si no fuera por un agente de inteligencia, cuyo nombre no fue revelado, que denunció formalmente las maniobras de Trump sobre Zelenski ante el inspector general de la comunidad de inteligencia. Quedó clara la extorsión: la investigación a los Biden a cambio de la ayuda militar. El gobierno logró trabar durante seis semanas el acceso del Congreso a esa denuncia.

Camino al juicio

Para los demócratas, era la gota que derramó el vaso luego del Rusiagate. La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, anunció un pedido de juicio político acusando al presidente Trump de "traicionar su promesa de gobierno, traicionar nuestra seguridad nacional y traicionar la integridad de nuestras elecciones".

Testimonios

La presión se volvió en contra de Trump, que quedó a la defensiva. La Casa Blanca debió entregar con renuencia un resumen de la conversación con Zelenski, que no hizo más que reforzar las sospechas. Desde entonces se multiplicaron los testimonios ante el Congreso.

Un paso crítico

La evidencia acumulada le dio pie a los demócratas de la Cámara de Representantes a dar el siguiente paso. Los legisladores votaron pasar de los testimonios a puertas cerradas a las audiencias públicas, y luego a posibles votaciones sobre si se recomienda la salida de Trump del cargo de presidente.