Ucraniagate: Hunter Biden respaldó a su padre y dejará su trabajo en una empresa china

LA NACION

WASHINGTON.- Hunter Biden, el hijo de Joe Biden, quien se perfila como el candidato opositor a Trump en las elecciones del 2020, rompió el silencio. Después de la tensión que se levantó por la comunicación que el presidente estadounidense mantuvo con su par ucraniano para acusar a Biden y a su hijo de corrupción, Hunter dijo que renunciaría a sus actividades profesionales.

El abogado de Hunter Biden comunicó que dejará el directorio de una compañía china, BHR (Shanghái) Equity Investment Fund Management Company, un puesto que fue criticado intensamente por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. El retiro ocurriría, según dijo, el 31 de octubre.

"Cuando Hunter se dedicó a sus actividades profesionales, siempre lo hizo creyendo que actuaba de manera apropiada y de buena fe. Nunca anticipó el aluvión de acusaciones falsas contra él y su padre por parte del presidente de los Estados Unidos", escribió George Mesires, abogado de Hunter Biden a través de un comunicado.

En el escrito, Mesires explicó que "Hunter emprendió estas actividades comerciales de forma independiente. No creía que fuera apropiado hablar de ello con su padre y no lo hizo". En tanto, también detalló las actividades del hijo de Joe Biden en la compañía ucraniana Burisma, a cuya junta directiva se unió en 2014 y de la que dimitió en abril de 2019.

"A pesar de las investigaciones detalladas, en ningún momento las fuerzas policiales extranjeras o estadounidenses concluyeron que Hunter había cometido irregularidades durante sus cinco años en el cargo", dijo el abogado.

El conflicto

El llamado Ucraniagate surgió a partir de que se conociera una llamada que realizó Trump a su par de Ucrania, Volodimir Zelenski, en la que le pidió que investigara y aportara información sobre Biden, quien se perfila como su rival para el 2020.

En esa charla, Zelenski le agradece a Trump la asistencia militar a Ucrania, que el mandatario había congelado, y Trump acto seguido le pide un "favor": primero, que investigue si Ucrania tiene información sobre los demócratas vinculada al escándalo del Rusiagate; segundo, que "mire" una supuesta sospecha de corrupción de Biden y su hijo, Hunter Biden, que jamás fue verificada. En 2014, cuando Biden era vicepresidente, su hijo fue nombrado director de Burisma, la empresa energética más grande de Ucrania.

La llamada entre Trump y Zelensky disparó la peor crisis política que enfrenta Trump desde su llegada a la presidencia. Los demócratas acusan a Trump de abusar de los poderes de la presidencia y utilizar la política exterior de Estados Unidos para buscar "mugre" sobre sus rivales políticos, en particular, Joe Biden.

Agencia AFP